Deportes

El COI mantiene la suspensión a Rusia por dopaje

AFP/Archivos / LOIC VENANCE

La bandera de Rusia ondea en la tribuna durante el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, el 9 de febrero de 2018

El Comité Olímpico Internacional (COI) mantuvo este domingo la suspensión a Rusia decidida en diciembre debido a la implantación de un sistema de dopaje institucionalizado.

Rusia confiaba en poder desfilar bajo su propia bandera este domingo durante la ceremonia de clausura de los Juegos de Pyeongchang, pero el COI decidió por unanimidad mantener la suspensión sobre Rusia, dos de cuyos deportistas dieron positivo por dopaje en la cita surcoreana.

La decisión de suspender al Comité Olímpico Ruso (ROC), tomada el 5 de diciembre, establecía la posibilidad de levantar dicha suspensión el último día de los Juegos de Invierno, con el fin de permitir a los deportistas rusos desfilar bajo la bandera del país, después de haber participado en las pruebas y desfilado en la ceremonia inaugural bajo bandera neutral.

Pero la comisión ejecutiva del COI decidió «no levantar la suspensión del Comité Olímpico Ruso de cara a la ceremonia de clausura de los Juegos de Pyoengchang-2018», una decisión aprobada a continuación por unanimidad entre los 52 miembros del COI presentes.

El COI «habría podido considerar el levantamiento de la suspensión en la medida en que la delegación de Deportistas Olímpicos de Rusia (OAR) respetase la decisión del COI del 5 de diciembre».

«Sin embargo, dos deportistas de la OAR fueron declarados dopados en Pyeongchang. Esto supone una gran decepción y no permite al COI considerar el levantamiento de la suspensión del ROC en la ceremonia de clausura», decidió el COI.

Un informe de la Agencia Mundial Antidopaje había destapado un vasto escándalo de dopaje institucionalizado en Rusia, especialmente durante los Juegos Olímpicos de Sochi-2014.

Así pues, sólo 168 deportistas rusos considerados como ‘limpios’ fueron admitidos por el COI para participar en los Juegos de Pyeongchang.

El COI no precisó ninguna fecha futura para estudiar de nuevo el posible levantamiento de la suspensión.

Durante la cita de Corea del Sur se produjeron dos casos de dopaje de deportistas rusos; un jugador de curling dio positivo por Meldonium y perdió su medalla de bronce en la prueba mixta, y una participante en la prueba de bobsleigh, en la que ocupó el puesto 12.

2018-02-25 08:21:49