La Habana (PL), 20 de marzo.- El argentino Juan Martín del Potro pisa fuerte en el circuito profesional y ahora enfoca sus misiles tenísticos al Masters de Miami, de cara a ganarse un puesto entre los tres primeros del mundo si el físico le acompaña.
Del Potro demostró que puede competir ante los mejores del orbe al conquistar su primer título de Masters 1000, en Indian Wells, Estados Unidos, donde doblegó en la final al suizo Roger Federer, número uno del ranking, para propinarle al europeo su primera derrota en el 2018 y quitarle una racha de 17 victorias consecutivas.
Ese triunfo le permitió ascender del puesto ocho al seis del escalafón profesional al sumar mil puntos y superar al belga David Goffin y al austríaco Dominic Thiem.
El éxito le renueva la confianza al sudamericano, quien durante los últimos años ha sufrido problemas en sus muñecas y ha debido someterse a tres operaciones que le han causado molestias en su golpe de revés.
‘No habría podido imaginar este momento’, dijo. Todos sabían que de verdad estaba muy cerca de retirarme del tenis antes de mi tercera cirugía en la muñeca izquierda, añadió.
De 29 años, el argentino regresó esta temporada a un lugar entre los 10 del ranking profesional después de caer al escaño mil 45 debido por las cirugías a las que fue sometido en el 2016.
La victoria de Del Potro en Indian Wells supone el primer triunfo en un Masters 1000 de su carrera, además de convertirlo en el primer argentino en ganar este campeonato en toda su historia.
Antes, el único sudamericano que lo había logrado había sido el chileno Marcelo Ríos, en 1998.
‘Jamás imaginé vivir todo esto y conseguir y de la manera en que lo estoy haciendo. Jugaba contra el mejor de la historia y había un aliento muy lindo para los dos. Esas cosas son inolvidables, van más allá de ganar o perder un partido’, admitió.
Tuvo en el 2017 un sprint final tan importante que quedó a un paso de entrar a la Copa Masters de Londres. Pero en la primera mitad del año sus resultados no fueron positivos.
Hoy, en buenas condiciones físicas, con varios de sus rivales marcados por complicadas lesiones, se permite soñar.
Ahora tiene cuatro mil 155 unidades y está cada vez más cerca de igualar su mejor posición histórica, el cuarto lugar que logró en abril de 2010 y febrero de 2014.
Tiene muchos más puntos para ganar, por lo menos hasta después de Wimbledon, que se disputará en julio, porque el grueso de las unidades que debe defender están todos más allá de la gran cita sobre césped.
En Miami defiende apenas una segunda instancia, es decir, 45 unidades.
Luego comenzará la gira de polvo de ladrillo y habrá que ver qué torneos elige jugar, pero también tiene mucho por escalar: el año pasado no fue a los Masters de Montecarlo y Madrid, por lo que sólo deberá revalidar lo obtenido en los cuartos de final de Roma (160 rayas).
Roland Garros será otro torneo para sumar. En 2017, cayó en la tercera ronda para sumar apenas 90 puntos.
Y si el Grand Slam parisino no es suficiente, el Abierto de Gran Bretaña (Wimbledon) puede darle un ascenso aún mayor, porque el año pasado fue eliminado en la segunda ronda y sólo tendrá que justificar 45 unidades.
Luego de Wimbledon, tendrá que revalidar la segunda ronda en las justas de Washington y Montreal y octavos en Cincinnati, y luego viene lo más fuerte para Del Potro: el Abierto de Estados Unidos (semifinales en 2017), Shanghai (semifinales), Estocolmo (campeón), Basilea (final) y París (cuartos de final).
Si en Miami conquista título, ascenderá a la tercera plaza del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) si el croata Marin Cilic no alcanza las semifinales y el búlgaro Grigor Dimitrov no alcanza la final.
No será fácil para el argentino, aunque no parece imposible.
Comparado con los otros jugadores del top-ten, Del Potro es el que menos puntos defiende. Le sigue Dimitrov, hoy número cuatro, quien apenas debe preservar 615. Los dos que vienen detrás del sudamericano, el sudafricano Kevin Anderson y el estadounidense Jack Sock, tienen 645 y 785 puntos por defender cada uno.
Las lesiones fueron el gran karma en la carrera del argentino que de no golpearlo de manera tan drástica le habrían permitido ganar mucho más.
Pero también es verdad que tenía una deuda pendiente desde hace bastante tiempo: los grandes torneos.
Cerca de 12 años después del primer festejo en el circuito grande, Del Potro celebra su éxito número 401, solo aventajado por Guillermo Vilas (929), aunque si la salud y la motivación lo siguen acompañando, seguramente seguirá ampliando su marca.
El argentino conquistó en 2009 su primer y único Grand Slam en el cemento de Flushing Meadows. Ese fue el séptimo de los 22 títulos que acumula en el circuito profesional. Logró cinco ATP 500 y ocho ATP 250.
Sin embargo, perdió las finales del Masters en 2009, de los Masters 1000 de Indian Wells y Shanghai en 2013, y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.
2018-03-20 15:39:16