Deportes

Hamilton aprieta de nuevo el acelerador en la Fórmula Uno

Melbourne, Australia, 21 mar (PL) Rey indiscutible de la Fórmula Uno en los últimos tres años, el piloto británico Lewis Hamilton parte como gran favorito para ganar el título del Campeonato Mundial 2018, que descorrerá aquí sus cortinas este fin de semana.

Hamilton buscará refrendar las coronas alcanzadas en 2014, 2015 y 2017 con la escudería alemana Mercedes, ganadora también del cetro de 2016 con el alemán Nico Rosberg, retirado tras lograr el triunfo. El británico sumó, además, otra conquista universal con McLaren en el 2008.

Desde la introducción de los motores turbo para la temporada 2014, el equipo germano dominó todos los campeonatos, pese a la presión del alemán Sebastian Vettel con los monoplazas de Ferrari.

Vettel tiene en su historial cuatro títulos seguidos con Red Bull (2010-2013) y encarna las esperanzas de la firma italiana de tener un monarca desde su último título, logrado hace 11 años por su compañero finlandés Kimi Raikkonen, de vuelta a Ferrari desde el 2014.

Los dos principales candidatos al título y el francés Alain Prost, campeón en 1985, 1986, 1989 y 1999, tienen cuatro entorchados y aspiran a alcanzar al argentino Juan Manuel Fangio, quien logró cinco entre 1951 y 1957. Por encima solo está el alemán Michael Schumacher, con siete cetros de 1994 y 2004.

De nuevo, los bólidos de Mercedes serán la referencia, sus tiempos con neumáticos blandos en el circuito de Montmeló, en España, y sus simulaciones de carrera avalan la superioridad de cara a la cita de 2018.

Sin embargo, Vettel y los autos de Ferrari salieron de esos test con el mejor crono de la pretemporada, reestructuraron el equipo y la infraestructura para luchar frente a los coches germanos por las victorias y el título.

La primera mitad de la temporada pasada, en la que Vettel ganó tres de las primeras seis carreras, hizo soñar a Ferrari sobre la posibilidad de destronar a Mercedes, pero Hamilton, con cinco triunfos en seis carreras tras el parón veraniego, dio al traste con esa ilusión y sumó otro entorchado a su cuenta personal y la de las Flechas Plateadas, también en el Mundial de Constructores.

Esa historia quedará a un lado a partir del viernes, con el inicio de la nueva campaña en el Gran Premio de Australia sobre el trazado del circuito Albert Park.

Una prueba que Hamilton dominó en las sesiones clasificatorias de los últimos seis años, con cinco pole position, cuatro de ellas seguidas, pero no siempre traducidas en victorias.

Solo en dos ocasiones (2008 y 2015) el británico convirtió su primera posición en la parrilla en un triunfo en Melbourne. En el 2017, lo destronó Vettel, quien se hizo con el éxito gracias a una acertada estrategia de Ferrari, y en 2016 lo logró Rosberg después de un problema de motor de Hamilton.

Además de Hamilton y Vettel, el conjunto austríaco Red Bull, con el holandés Max Verstappen, se postula como el tercero en discordia, después de las fuertes pruebas en Montmeló.

Otra de la escudería de gran tradición en la Fórmula Uno, la británica McLaren, finalizó su relación de tres años con el fabricante japonés Honda para recibir los motores de la francesa Renault, y poder darle al español Fernando Alonso, campeón del mundo en 2005 y 2006 con esa misma marca, una temporada más competitiva.

Si hay un conjunto para estar ubicados entre los coches es sin duda el Force India del mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez y el francés Esteban Ocon, a la postre séptimo y octavo, respectivamente, en el Mundial de 2017.

También darán que hablar los Haas del francés Romain Grosjean y el danés Kevin Magnussen, con un monoplaza que fue muy rápido en Montmeló, y los pilotos debutantes en la Fórmula Uno: el ruso Sergey Sirotkin (Williams) y el monegasco Charles Leclerc (Alfa Romeo Sauber).

El Gran Premio de Australia tendrá un recorrido de 307,574 kilómetros y podría estar marcado por la lluvia, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en la clasificación del sábado y en la final de la prueba el domingo.

2018-03-21 15:10:21