Pyongyang, 31 mar (PL) El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró hoy aquí que ayudará la preparación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) con vistas a participar en los juegos Tokio-2020 y los invernales Beijing-2022.
Bach cerró este sábado una visita de tres días a la nación asiática que incluyó conversaciones sobre el tema con su líder, Kim Jong-Un.
‘Acordamos que el COI respaldará la preparación y calificación de los atletas norcoreanos tanto en eventos internacionales como en choques de fogueo’, comentó a la agencia china Xinhua.
Indicó que ahora disponen de más tiempo para que los deportistas de Pyongyang se entrenen y puedan tener una mejor actuación en las venideras citas mundiales.
También mencionó las intensiones de Kim de impulsar el desarrollo de distintas disciplinas, lo cual consideró un pilar en el progreso, la educación y la salud de la sociedad norcoreana.
Durante las pláticas con Bach, el líder de la RPDC le agradeció el apoyo para garantizar la presencia de su país en las recientes Olimpiadas de Invierno en PyeongChang, denominados los juegos de la paz porque permitieron la reaproximación con Corea del Sur.
El presidente del COI calificó de fructífero el encuentro con Kim, quien a su vez valoró la salida conjunta de las dos Coreas en PyeongChang 2018, como una importante contribución al diálogo de paz.
La visita de Bach a la RPDC ocurre en medio del proceso abierto a principios de este año y que propició una sucesión de conversaciones intercoreanas en las cuales se consensuaron viajes recíprocos de altos funcionarios, la asistencia del Norte a los olímpicos invernales y hasta actuaciones artísticas en ambos territorios.
Otro resultado logrado es la reunión prevista para el 27 de abril próximo del líder norcoreano y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y luego en mayo con el estadounidense, Donald Trump.
El más reciente acontecimiento fue la visita esta semana a China de Kim por invitación del presidente Xi Jinping. Se trató de su primera salida al exterior desde que asumió el gobierno en 2011 cuando falleció su padre.
Esas acciones reciben amplio apoyo global y generan las expectativas de que esta parte del mundo se vea como referente de emplear la diplomacia frente a los roces, en vez de observarse con preocupación por el posible estallido de un conflicto bélico.
tgj/ymr/gdc
2018-03-31 08:02:14