BUENOS AIRES, 24 may (Xinhua) — Las estampas del álbum oficial del Mundial de Fútbol Rusia 2018 causan furor en Argentina, uno de los países donde ese deporte es pasión de multitudes.
Asociadas generalmente a la etapa de la escuela primaria y secundaria, las «figuritas» o «figus», como se las denomina en el país, son motivo de charla y consulta también entre adultos, padres de familia u oficinistas, a los que se les dificulta o sonroja rodearse de niños o ir a los tradicionales lugares de intercambio, generalmente plazas y parques.
Por esa razón, un grupo de aficionados sorprendió en Buenos Aires con una iniciativa por la cual un bar del barrio de Palermo, uno de los más atractivos para locales y turistas, recibe a coleccionistas de estampas, que las intercambien, entre cervezas artesanales y música.
Una vez por semana, pasadas las 18:00, hora local (21:00 GMT), propios y extraños se dan cita en el bar «El Textil», ubicado en la calle Guatemala, donde ahora es común escuchar diálogos sobre las «figuritas difíciles», el costo de cada paquete o la forma de completar el álbum más rápido.
El organizador de la actividad, Juan Agosto, dialogó con Xinhua sobre la curiosa idea.
«En cada Mundial, pienso que no voy a comprar el álbum y lo termino comprando, pero a medida que uno crece deja de tener lugares donde cambiar figuritas. No puedo ir a la puerta de un colegio, no puedo ir al parque Rivadavia», explicó.
«Terminás apelando a familiares, pero la verdad es que no tengo sobrinos, primos chiquitos, y no tengo muchas alternativas. Y con los amigos de acá, del Textil, al que vengo hace mucho tiempo, se nos ocurrió la idea y decir ‘juntemos a gente grande para cambiar figuritas, así ninguno de nosotros tiene vergüenza de ir a la puerta de un colegio y estar cambiando con nenes de 7, 8, 9 años», detalló.
Así, al concluir la jornada laboral, cuando cae la tarde, aficionados a las estampas, muchos de ellos con sus hijos, arriban al lugar con la misma emoción de cuando eran niños.
«Lo hacemos desde las 6 de la tarde, y la verdad es que la gente se copó (entusiasmó), se prendió y cada vez se llena de gente cambiando figuritas. Esta bueno y nos salva a nosotros de ese peso de tener que ir a cambiar figuritas a la puerta de un colegio», sonrió Agosto.
Al hablar sobre las diferencias entre adultos y niños que adoran coleccionar estampas, el hombre dijo que «no hay ninguna en términos lúdicos, nos genera lo mismo. Pero hay una diferencia en términos económicos».
«Lo que más noté, cambiando figuritas de grande, o comprando figuritas de grande, es que puedo ir a un kiosco y comprar 10, 15, 20 paquetes, aunque eso implica gastar una buena parte del sueldo. De chico me acuerdo que mi viejo (padre) venía a mi casa y me traía dos, tres, cinco, paquetes, y cuando me traía 10 paquetes era toda una novedad. Esa es la diferencia, por ahí uno de grande, con un ingreso propio, dice ‘voy y compro un poco más'».
El ya tradicional álbum de estampas, que potencia la fiebre mundialista en el país, tiene un valor de 50 pesos (dos dólares), mientras que el paquete de cinco estampas cuesta 15 pesos (0,60 centavos de dólar).
Además de las fotos de los 32 planteles que irán a Rusia en busca de la Copa del Mundo, el álbum trae figuritas especiales, como los escudos de cada asociación, las ciudades en las que se disputará el torneo e imágenes especiales de leyendas del fútbol, como Diego Armando Maradona (Argentina) y Pelé (Brasil), hasta completar las 680, distribuidas a lo largo de 80 páginas que trae esta edición.
Entre las más codiciadas, están las estampas del astro de la selección Argentina, Lionel Messi; el referente del combinado brasileño, Neymar, y el portugués Cristiano Ronaldo.
«Quizá uno se apasiona menos. Me aburre mucho pegarlas. Me gusta cambiarlas, contarlas, tacharlas, pero me aburre pegarlas, y eso se lo dejo a los hijos de algunos de los que vienen acá. Después, es lo mismo», destacó Agosto quien, con una mueca, mencionó que todavía le faltan 15 estampas para completar el álbum. Fin
2018-05-25 00:00:58