Deportes

¿Cuál podría ser el destino de Jacob deGrom, en caso de que los Mets lo cambien?

MLB, 16 de junio, – Los Mets tienen el segundo peor record en Grandes Ligas (11-28) desde el inicio de mayo, por lo que el futuro del as Jacob deGrom se ha convertido en un tema de conversación.

Los números no mienten. Desde que debutó en el 2014, deGrom ha sido un lanzador élite, registrando efectividad de 2.81 con WHIP (bases por bolas más hits por inning lanzado) de 1.11 y una proporción de ponches por bases por bola de 4.2. Esta temporada, el diestro encabeza las Grandes Ligas con promedio de carreras limpias de 1.55 y 11.6 ponches por cada nueve entradas.

Canjear a deGrom, quien no será agente libre hasta que concluya la temporada del 2020, podría darle a la novena de Queens los prospectos necesarios para reabastecer una finca que se encuentra entre las más flojas de Grandes Ligas, según MLB Pipeline.

El paquete de prospectos que recibieron los Medias Blancas de los Medias Rojas en diciembre del 2016 a cambio de Chris Sale – el cubano Yoan Moncada, Michael Kopech, el dominicano Víctor Díaz y el venezolano Luis Alexander Basabe – debe de servir como modelo para el tipo de talento que los Mets recibirían por deGrom. Al momento de ser traspasado, Sale estaba bajo control contractual del equipo por tres años. A deGrom le quedan dos años más después de la presente temporada.

Debemos aclarar que los Mets no están obligados a desprenderse de deGrom. De hecho, se puede argumentar que deben retenerlo y tratar de competir con su núcleo actual. No obstante, si el equipo no da un giro, sonará más y más el nombre de deGrom antes del 31 de julio.

Con eso en mente, démosles un vistazo a seis equipos contendientes que podrían llegar a cederles a los Mets lo que piden si Nueva York decide canjear a deGrom esta temporada.

Bravos

Los Bravos han vuelto a la relevancia un año antes de lo esperado y cuentan con una de las ofensivas más productivas en Grandes Ligas, pero no tienen a un verdadero as. Sean Newcomb y Mike Foltynewicz han puesto números llamativos esta temporada, pero ninguno tiene experiencia lanzando en la pelea por la clasificación. Atlanta tiene el talento necesario para tentar a los Mets, a quienes probablemente no les daría reparo mandar a deGrom a un rival divisional si deciden reconstruir y tienen la oportunidad de adquirir a tres o cuatro de los mejores prospectos de Atlanta. El venezolano Ronald Acuña Jr. probablemente sea intocable, pero a los Mets se les haría difícil rechazar un paquete que incluyera al diestro Mike Soroka, al tercera base Austin Riley y a los zurdos Luiz Gohara y Max Fried.

Dodgers

Los Dodgers no han sido completamente reacios a complementar su núcleo con cambios bajo el mando de Andrew Friedman Y Farhan Zaidi, pero la gerencia actual aún no se ha desprendido de prospectos de lujo en un canje. Un lanzador como deGrom podría ser la excepción, especialmente si se toma en cuenta las interrogantes con respecto a la salud de Clayton Kershaw y la opción que le permite salirse de su contrato. El diestro Walker Buehler probablemente tendría que ser incluido en un paquete por deGrom, junto con el jardinero Alex Verdugo. Los Dodgers quizás se verían obligados a ceder también al diestro cubano Yadier Álvarez o al guardabosque Jeren Kendall.

Filis

Como es el caso de los Bravos, los Filis están adelantados en su proceso de reconstrucción. Agregar a deGrom a una rotación que cuenta con Jake Arrieta y el as naciente Aaron Nola podría ser el movimiento que catapulte a la novena de Filadelfia a la postemporada por primera vez desde el 2011. El lanzador dominicano Sixto Sánchez, considerado el mejor prospecto de los Filis, probablemente tendría que formar parte de cualquier paquete por deGrom, junto con uno de los dos mejores prospectos de posición de los Filis: los jardineros Adam Haseley y Mickey Moniak. Para endulzar más su oferta, los Filis también podrían incluir a jugadores jóvenes con experiencia en Grandes Ligas como el infielder venezolano César Hernández y el receptor colombiano Jorge Alfaro.

Cerveceros

Los Cerveceros se encuentran en la cima de su división ahora mismo. Pero la novena de Milwaukee aún necesita un abridor para la parte frontal de la rotación que les permita destacarse entre los equipos élite, especialmente ante la incertidumbre que rodea el regreso de Jimmy Nelson. Los mejores dos prospectos de los Cerveceros, el segunda base Keston Hiura y el diestro Corbin Burnes, tendrían que encabezar cualquier oferta por deGrom.

Yankees

Los Yankees tienen una de las mejores fincas de Grandes Ligas y no es un secreto que les encantaría agregar a otro lanzador de lujo bajo control contractual a su rotación. Los Bombarderos probablemente tendrían que pagar de más por deGrom, ya que un movimiento que ponga a los Yankees en posición de ganar una Serie Mundial sería un trago amargo para la fanaticada de los Mets. De no ofrecer al intermedista venezolano Gleyber Torres, los Yankees tendrían que ceder al tercera base dominicano Miguel Andújar, junto con el zurdo Justus Sheffield, el diestro Chance Adams y quizás hasta el jardinero Clint Frazier. Quizás sea un precio demasiado alto para la novena del Bronx.

Rockies

Jon Gray ha tenido momentos excelentes en su carrera, pero no ha logrado afianzarse como as. Kyle Freeland ha dado un paso hacia adelante, pero no se puede decir lo mismo sobre el venezolano Germán Márquez ni Tyler Anderson. Por lo tanto, los Rockies necesitan un lanzador de lujo con el material para triunfar en Colorado. Al club se le ha hecho difícil firmar a pitchers en la agencia libre por el efecto «Coors Field», por lo que un canje por deGrom tendría sentido.

2018-06-16 14:30:44