Por Juan Carlos Díaz Guerrero
Montevideo, 30 jun (PL) Los uruguayos depositan hoy toda su confianza en la Celeste en un partido clave para mantener sus aspiraciones de pasar a la siguiente fase del Mundial de Rusia, sin desconocer que el duelo ante Portugal será difícil.
En todas partes del pequeño país sudamericano se sigue soñando en grande después de concluida la primera etapa de grupos donde los charrúas fueron de menos a más y así lo evidencian los resultados en sus tres primeras salidas.
Triunfó dos veces con el mismo marcador de 1-0 a Egipto y Arabia Saudita, respectivamente, y luego derrotó por 3-0 a los de casa, se podría decir en un enfrentamiento quizás más exigente, en un torneo donde los hechos demostraron que no hay enemigos pequeños.
También habría que decir que el rendimiento de jugadores como Luis Suárez, Edison Cavani, y otros no tan consagrados, mejoró notablemente en el partido ante Rusia, en tanto el portero Fernando Muslera mantiene impoluto los tres palos.
Un elemento que destacan tanto jugadores como la prensa es el hecho de que por primera vez en su historia la Celeste ganó los tres duelos de su serie (Grupo A) y terminó primero.
Ahora bien, como manifestó días atrás el director técnico Oscar Washington Tabárez, cada persona tiene derecho a tejerse sus propias expectativas y esos sueños no pueden contenerse.
Uruguay enfrentará a un conjunto difícil, no invencible, con hombres que saben jugar el fútbol y con un futbolista que todo el mundo teme enfrentar, Cristiano Ronaldo, un hombre que le sobran condiciones para poner en peligro cualquier portería y vino a este Mundial con hambre de goles (lleva cuatro).
El equipo luso posee la titularidad de campeón de Europa, un premio, por demás, que le da linaje al tratarse de una de las mejores ligas del mundo y donde juegan varios de los jugadores uruguayos a los que se han enfrentado. Portugal llegó a la fase de octavos de final con similar número de goles a los anotados por los uruguayos: cinco (3-1-1), con la diferencia de que sus cancerberos han permitido cuatro anotaciones.
Más allá de las virtudes de jugadores y de uno u otro equipo, y de las estrategias de los preparadores, nadie duda que este sábado Montevideo, Lisboa y la ciudad rusa de Sochi, se paralizarán expectantes de lo que pueda suceder sobre la cancha.
El ganador sabe que seguirá sobre la gloria y el perdedor tendrá que regresar a casa sin poder concretar su sueño.
pgh/jcd
2018-06-30 10:31:34