Deportes

Cuba motivada para retener corona centrocaribeña en baloncesto

Barranquilla, Colombia, 18 jul (PL) El remozado coliseo Elías Chegwin acogerá desde el día 20 la competencia de baloncesto (f) de Barranquilla-2018, donde Cuba buscará retener el cetro conquistado en 2014, aseguró hoy a Prensa Latina el entrenador, Alberto Zabala.

Hemos trabajo aquí tres días y las muchachas se ven muy bien, sobre todo en la motivación, reconoció el director técnico de las cubanas al término de la práctica de este miércoles en la instalación con aforo para casi cuatro mil personas.

En esta etapa es muy importante ese aspecto, porque cuando se va a buscar un resultado competitivo la presión impera en los atletas, pero en este caso están muy concentradas, aseguró.

Pero la escuadra de la Mayor de las Antillas encontrará rivales difíciles en su camino hacia las medallas y el estratega no descartó a ningún oponente, aunque reconoció que el más peligroso del grupo es Colombia, por su condición de sede y que se ha preparado muy bien, además de Jamaica e Islas Vírgenes.

En la otra llave está Puerto Rico, nuestro principal rival de los últimos tiempos. México desde hace años no nos presenta rivalidad, pero no debemos descuidarnos porque son un equipo alto, aunque también lento, los que nos da cierta ventaja, indicó.

Pero estamos hablando de los cruces, ahora lo que nos preocupa es la clasficatoria y luego pensaremos en lo siguiente, analizó.

Zabala reconoció además los beneficios que ha traído a la selección antillana la contratación en ligas extranjeras de algunas de sus jugadoras, las cuales han mostrado notables mejorías sobre todo en los aspectos técnico-tácticos.

En esos países se juega dos veces a la semana, en diferentes condiciones. Además, cuando se va de contrato la exigencia es mayor, porque la jugadora va a reforzar el equipo, no a completarlo, explicó.

Abordó, de igual forma, el relevo generacional que se realiza paulatinamente en el seno de la escuadra durante este ciclo olímpico.

Ahora tenemos seis jugadoras que repiten del 2014 y seis nuevas, pero esto no quiere decir que sean inexpertas, pues ya tienen experiencia internacional y están integradas a la preselección desde hace unos cuantos años. A la larga van a ser las que en un futuro no muy lejano tomen las riendas del equipo, puntualizó.

Antes de dar paso al equipo mexicano que esperaba para efectuar su entrenamiento de la jornada, el técnico cubano no quiso pasar por el alto las excelentes condiciones del coliseo.

Nos ha sorprendido, expresó. Todo nuevo y de primer nivel: el camerino, las pantallas, el tabloncillo, los aros, la sala climatizada totalmente. Consideramos que será una gran competencia, concluyó.

Los torneos de baloncesto se prevén como uno de los principales atractivos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tanto por el nivel de los equipos como por la calidad de la instalación.

Las mujeres efecutarán su competencia entre el 20 y 24 de julio, mientras el 30 comenzará la de los varones, que culmirára el 3 de agosto.

2018-07-18 15:10:37