Asunción 20 ago (PL) La Policía Nacional de Paraguay detuvo a un grupo de 12 personas por crear disturbios tras la disputa del clásico del fútbol paraguayo Olimpia-Cerro Porteño, celebrado la víspera en el estadio asunceno Defensores del Chaco.
Fuentes de ese cuerpo armado informaron este lunes que 10 adultos y dos menores fueron detenidos por supuesta perturbación de la paz pública y por infringir la Ley 1866/02 ‘Por la No Violencia en los Estadios Deportivos’.
El agente fiscal de la Unidad No 2 Especializada en Seguridad y Convivencia de las Personas Eugenio Ocampos, quien ordenó el arresto, señaló que la detención ocurrió tras una operación realizada en forma conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, en la tarde del domingo.
En los últimos 10 años la violencia en el fútbol paraguayo cobró la vida de 18 personas, y aún se recuerda el trágico suceso en el que falleció el joven Elías Rojas, de 18 años, el 21 de febrero del 2016, tras el clásico entre Cerro Porteño y Olimpia.
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) junto a las secretarías nacionales de la Niñez y de la Adolescencia, de Deportes, la Juventud y la de Vivienda y el Hábitat, lanzaron en marzo de este año la campaña ‘No a la violencia’.
‘Su objetivo medular es lograr una toma de conciencia en la lucha contra la violencia, en todos los órdenes, respetando los derechos de niños y jóvenes, para de esta forma promoverlos a que sean partícipes del deporte rey: el fútbol’, aseguraron desde la APF.
En el país existen dos legislaciones referentes al fútbol y la violencia:
La Ley del Deporte (artículos 71, 72 y 73) en la cual se aclara la responsabilidad del Estado y de las entidades deportivas, y la número 1.866/02 denominada ‘Por la No violencia’ en los estadios deportivos.
Esta última solo regula las normas básicas del comportamiento en los estadios como la prohibición de portar armas, quema de banderas, y del consumo de alcohol en el interior de la cancha.
2018-08-20 14:52:43