Santo Domingo RD 11 septiembre.- Subir por la calle Mauricio Báez y detenerse en la casita número 175, para entonces una escuelita con una cancha al lado, podría ser una sentencia de muerte.
No obstante, decenas de aguerridos jóvenes estudiantes del empobrecido barrio de Villa Juana desafiaban el destino en los años sesentas y setentas en pos de concretizar el sueño de construir una entidad que saque adelante al sector.
«Para esa época cualquier actividad que reuniera jóvenes, era un grupo de comunistas para las autoridadesÖ A nosotros se nos persiguió, para eliminarnos y yo recuerdo que La Banda Colorá quemó por completo el Mauricio Báez, le prendieron fuego a la escuela y a su biblioteca, todo en llamas, nos hicieron cenizasÖ pero seguimos y gracias a Dios, a los que creyeron y muchos que ya no están, 51 años después aquí estamos», recuenta con orgullo Leo Corporán uno de los miembros pioneros del Club.
Al cumplirse 51 años de existencia, la metamorfosis del Mauricio hoy con amplios salones bajo acondicionadores de aire al igual que su cancha techada dotada de pantallas gigantes, permite en la actualidad que políticos, sacerdotes, periodistas, ingenieros, abogados, congresistas, carpinteros, empresarios, policías, carniceros, meretrices, limpiabotas y metaleros, entren cada 10 de septiembre y desayunen juntos en la más completa calma y dejando en el olvido su verdadera historia.
Nombres como Julio Pozo, Miguel Cocco, Bebecito Martínez Brea, George Arseno Brugal, el profesor Nelly Doñé, Jimmy Sierra, Rafael Jerez Whisky, doña Thelma Guerra, Leonel Carrasco, Yuyo, entre muchos otros, todos son parte de la historia del club, algunos de ellos fenecidos.
El futuro
Saturnino Martínez está en su cuarto período de presidente del complejo mauriciano que de una casita-escuela y una pequeña cancha se convirtió en un gran techado con oficinas y salones múltiples refrigerados y graderías con butacones.
«Yo nací aquí, nos dividía una pared, la volábamos y caíamos dentro del club, hoy soy su presidente, así espero que muchos jóvenes que como yo andan por estas instalaciones tomen el bastón y continúen la historia de los forjadores de esta entidad», recuerda Martínez.
También cuenta con una policlínica con servicios médicos en la mayoría de especialidades; una escuela, un liceo con biblioteca, un anfiteatro, un comedor para la tanda extendida, un programa de ingles para mas de 400 jóvenes en combinación con el ITLA, cursos de danzas, teatro, computos, taekwondo y baloncesto.
7 Consideraciones
1. «Si en cada ciudad hubiera un Mauricio BáezÖ ¡Este país fuera otra cosa!», Nandy Rivas, homenajeado con la dedicatoria del acto.
2.»El Club Mauricio Báez es una representación genuina de la dominicanidad, genuina del talento porque de esta barriada y este club salieron figuras como Julio Zabala, el ex presidente Leonel Fernández, quien convirtio este club en una ciudad del saber para la juventud de Villa Juana, Leo, Doñé, Saturnino y muchos otros porque hasta en Europa usted encuentra mauricianos y te expresan su orgullo de serlo», Felipe Payano, ex Ministro de Deportes.
3. «Ojalá todas las instituciones del mundo, clubes, dieran el ejemplo de Mauricio Báez porque este club ha enseñado a la gente a comportarse en el ambiente social y en el área deportiva», José Darío Arias, empresario.
4. «Como lo hicieron Leo, el profesor Doñé, Nandy y muchos otros que lo dieron todo para que hoy nosotros disfrutemos de un mejor sector y todo lo que brinda el club; ojalá las nuevas generaciones de dirigentes y personas de la barriada sepan cuidar y respetar este legado y luego, disfrutarlo también», Saturnino Martínez, presidente del Mauricio.
5. «El Mauricio con su 51 años es un ejemplo maravilloso para otros clubes que como el nuestro ya tiene 46 y quieren continuar por estos caminos», Johnny Marte, presidente Club Los Prados.
6. «Debemos de felicitar con mucho respeto y admiración a cada uno de los hombres que iniciaron este proyecto y que lograron cristalizar hasta aquí; no es fácil ir creciendo cada vez por 51 años, es como una pelea de 50 rounds», César ñMangüita- Mercedes, promotor de boxeo.
7. «Nosotros estamos realizados y la gran esperanza mauriciana es un grupo de jóvenes que estamos empujando como dirigentes del futuro, y en nuestra escuela estamos bregando con los niños de 3 y 4 años de edad para que suban con buena educación y respeto a los demás», Leo Corporán, mentor principal del Club Mauricio Báez.
¿Quién fue Mauricio Báez?
De origen humilde, hijo de un cortador de caña. Su infancia se desarrolló en ambientes de ingenieros azucareros, donde empezó a saborear la amargura de la marginalidad de la época.
Su don de líder y conocimiento de la vida dentro de los cañaverales le granjeó una amplia simpatía en el sector obrero a inicios de los años 1940 en la región Este, expresándose en una huelga en La Romana.
En enero de 1946 siendo presidente de la Federación Provincial de Trabajadores de San Pedro de Macorís protagonizó otra exitosa huelga en los ingenios del Este.
El régimen trujillista trató de conquistarlo, pero fue en vano, teniendo que emigrar a Cuba; Mauricio intentó reorganizar el movimiento sindical en todo el país, pero en junio de 1947 el tirano declaró ilegal el «comunismo» y las actividades sindicales en la República Dominicana.
Báez salió nuevamente al exilio manteniendo una actitud de oposición al régimen de Trujillo y conservando su condición de sindicalista.
El destacado líder sindical dominicano fue secuestrado en la casa que habitaba en la calle Cervantes, del Reparto Sevillano, en La Habana, Cuba, el 10 de diciembre de 1950, según historiadores fue traído al país, donde sería asesinado por la dictadura.
2014-09-11 13:48:00