Deportes

Piloto Joe Maddon confía Arismendi Alcántara será un «super utility»; Mariano y Alex, Aramis habla de retiro



Mesa, Arizona 28 febrero.- Ben Zobrist hizo todo menos jugar en la receptoría en Tampa Bay para el manager Joe Maddon. Ahora Maddon espera que el dominicano Arismendy Alcántara pueda ser igual de versátil en los Cachorros.

Alcántara, de 23 años, jugó en la segunda base y el jardín central después de ser subido por Chicago en julio pasado.

Cuando tienes un muchacho así y quieres darle un descanso a otro, no sientes que pierdas nada», dijo Maddon. «La atracción es que lo que puedes hacer dentro de un juego. Es casi como contar con un jugador extra en la banca cuando alguien puede hacer tantas cosas.

«Además de eso, es bateador ambidextro», continuó el nuevo piloto de los Cachorros. «Cuando hablas de súper utilitys, tienen que poder jugar en el campo corto para ser especiales. Él puede hacerlo».

Con el Licey

Alcántara jugó exclusivamente en la segunda y el bosque central por los Tigres del Licey en la República Dominicana durante el invierno. Con la adición de Dexter Fowler a los Cachorros para el jardín central y el boricua Javier Báez proyectado como titular en la intermedia, Alcántara podría verse sin una posición fija. «Jugaré la posición que el manager quiera», expresó el quisqueyano. «Simplemente quiero estar en el lineup y jugar».

Maddon se ha visto entusiasmado con la idea de convertir a Alcántara en un súper utility, luego de verlo en video durante el invierno.

«La verdad es que profundiza nuestras opciones y nos permite hacer más cosas al final de los juegos, porque sabes que él puede cubrir puestos críticos», dijo el capataz. «Realmente pensé que ésa debe ser una posición señalada para el Juego de Estrellas».

Alcántara tendrá que mejorar en la caja de bateo para ver más tiempo de juego. Se fue de 23-9 en sus primeros cinco partidos y su actuación motivó a los Cachorros a cambiar a Darwin Barney. Sin embargo, el dominicano terminó la temporada bateando .205 con 93 ponches en 70 partidos.

Hasta ahora en los entrenamientos de Chicago, Alcántara ha practicado en la segunda base más que en cualquier otra posición. Cuando Maddon conoció al joven, le habló de Zobrist y lo valiosa que esa clase de versatilidad.

«Mentalmente, tienes que estar listo», dijo Alcántara. «Cuando juegas, no sabes en cuál posición terminarás el juego».

Mariano Rivera mantiene su apoyo a A-Rod

Tampa, Florida 28 febrero.- A pesar de los graves errores que ha cometido Alex Rodríguez, su ex compañero en los Yankees de Nueva York Mariano Rivera afirma que nunca dejará de ser su amigo.

En una conversación con ESPNDeportes.com, el legendario cerrador panameño destacó que independientemente del uso de esteroides de A-Rod, siempre lo apoyará y confía en que volverá a ser un pelotero de impacto para el equipo.

«No he cambiado de opinión», explicó Rivera. «Todos somos humanos. No es fácil, pero no voy a decir que no es mi amigo ni lo voy a desechar. Todos cometemos errores. No estoy diciendo que lo que hizo estuvo bien, pero tampoco lo voy a apartar como si no fuera nadie para mí».

Rivera volvió a ponerse el uniforme a rayas en un rol que está disfrutando mucho desde su retiro en el 2013, el de instructor invitado de los Yankees para los entrenamientos primaverales. Tras recibir una llamada del gerente general Brian Cashman, Rivera decidió aceptar nuevamente la oferta de regresar como parte del cuerpo de entrenadores por segundo año consecutivo.

«Vengo a compartir con los compañeros y muchos jóvenes, muchos que ni siquiera tengo idea de quiénes son, pero me encanta saber que hay mucho talento aquí», dijo el panameño, que finalizó su ilustre carrera de 19 años en Grandes Ligas con la histórica marca de 652 salvamentos.

Vistiendo su retirado número 42 nuevamente esta pretemporada, Rivera agregó que Rodríguez es un pelotero de mucho conocimiento y que no le cabe duda que podrá contribuir en hacer de los Yankees nuevamente un equipo contendor a la postemporada.

«Alex tiene mucha experiencia y puede ayudar mucho al equipo», señaló. «Ya lo demás es tiempo pasado y tiene que enfocarse en lo que tiene que hacer ahora. Él tiene talento y tengo confianza en que seguirá haciéndolo».

En cuanto a quién podría ocupar el puesto del nuevo taponero de los Yankees ante la salida del serpentinero David Robertson rumbo a los Medias Blancas de Chicago, Rivera afirmó que los relevistas Dellin Betances y Andrew Miller sólo tienen que enfocarse en dar el máximo sobre la lomita y no en qué podría significar el eventualmente tener la oportunidad de llenar sus zapatos.

«Es una competencia interesante», destacó. «Nunca puedes tener suficientes lanzadores [que puedan hacer el trabajo de cerrador]. Si fuera ellos, no me podría poner tanta presión y es cuestión simple de hacer el trabajo».

Aramis Ramírez dice se retirará después de temporada 2015

A sus 19, debutó en Grandes Ligas con los Piratas para empezar una larga trayectoria en la División Central de la Liga Nacional que incluyó estadías con los Cachorros y los Cerveceros.

Phoenix, Arizona, EE.UU 28 febrero.- Revelando un poco el porqué ejerció su parte de una opción mutua con los Cerveceros para el 2015, en vez de buscar un contrato multianual, Aramis Ramírez dijo que ésta será su última temporada como jugador de Grandes Ligas.

«No quiero un pacto multianual», expresó el dominicano. «Voy a jugar este año y probablemente no vuelva después de eso. No sé si quiero jugar después de este año. Creo que esto es todo. Tuve una carrera bonita y creo que ya será suficiente».

Ramírez, quien cumplirá los 37 años en junio, juega béisbol profesional desde los 16 años. A sus 19, debutó en Grandes Ligas con los Piratas para empezar una larga trayectoria en la División Central de la Liga Nacional que incluyó estadías con los Cachorros y los Cerveceros.

Para finales del 2014, el quisqueyano era uno de sólo 15 jugadores activos con al menos 2,000 partidos de Grandes Ligas jugados. Está en el sexto lugar de todos los tiempos en jonrones conectados como antesalista (365), ha sido convocado a tres Juegos de Estrellas y en cinco ocasiones ha estado dentro de los primeros 20 votados para el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

El 2015 será la cuarta temporada de Ramírez con los Cerveceros. El dominicano trabajó duro durante el invierno para fortalecer sus piernas, en las que tuvo molestias en las corvas que lo limitaron a 133 juegos, 15 jonrones y 66 empujadas en el 2014.

«Ha tenido una gran carrera», dijo el gerente general de Milwaukee, Doug Melvin. «Es un profesional callado. Nada de publicidad».

Los retos físicos influyeron en la decisión de Ramírez de retirarse después de esta campaña. También incidieron consideraciones familiares, ya que Ramírez tiene hijos de la edad de 11, 6 y 2 años.

«Cuando me iba este año, le prometí a mi hija que será la última vez que la dejaba», relató Ramírez. «Entonces, eso es todo. Ya no voy a jugar».

¿Qué traerá la vida después de terminar el veterano su carrera en Grandes Ligas? Ramírez afirma que aún no lo decide y señaló con una sonrisa que todavía no se retira.

«Jugué por mucho tiempo y a veces es hora de hacer otra cosa», dijo Ramírez. «Creo que logré mis metas. Lo único que me falta es jugar en una Serie Mundial. Aparte de eso, creo que me ha ido bastante bien».

RECUPERACIÓN

Machado asegura que goza de una buena salud; El manager Buck Showalter, está satisfecho con lo que ha visto del antesalista

El antesalista dominicano de los Orioles de Baltimore, Manny Machado, fildea rodados durante los entrenamientos primaverales en Sarasota, Florida.

Sarasota, Florida 28 febrero.- Seis meses después de su segunda operación de rodilla en dos años, el antesalista de los Orioles, Manny Machado, se mostró contento a su llegada a los entrenamientos primaverales, y hasta ahora, luce completamente sano.

Machado, de ascendencia dominicana, no ha podido jugar una temporada completa en Grandes Ligas, pero confía que eso cambiará en 2015.

La lesión de la rodilla izquierda sufrida en septiembre de 2013 lo marginó del primer mes de la campaña anterior. Fue suspendido una semana por aventar un bate y terminó su temporada el 11 de agosto cuando se quejó de molestias en la rodilla derecha.

El manager Buck Showalter está satisfecho con lo que ve del pelotero de 22 años y le dará más tiempo del habitual en la pretemporada.

La mayoría de los titulares casi no juega partidos fuera de casa, pero Showalter indicó que Machado si lo hará.

Emocionado

«Jugaré tanto como pueda. No he jugado en mucho tiempo. Estoy emocionado esta primavera. Estoy emocionado por jugar. Quiero salir al campo lo más que pueda», señaló. «No importa nada, solo estoy emocionado por jugar».

Hace un año, Machado no tuvo un solo juego en los entrenamientos primaverales. Cuando volvió a la acción el 1 de mayo, batalló para entrar en ritmo, jugando apenas media temporada, 82 partidos. Bateó 12 cuadrangulares con 32 carreras remolcadas y un porcentaje de 278.

En su temporada de 2013, cuando fue el tercera base titular de la Liga Americana en el Juego de Estrellas y ganó el Guante de Oro, Machado lideró Grandes Ligas con 51 dobles. Ese total se redujo a solo 14 hace un año.

A mediados de enero, Machado pasó su primera prueba, corriendo y bateando durante el último día del mini campamento de Baltimore. Se presentó varios días antes de lo previsto, ansioso por demostrar que estaba sano.

«Lo veo como si fuera mi primer entrenamiento primaveral. Estoy emocionado. Soy afortunado de estar aquí. No puedo esperar a volver a jugar», dijo. «Solo quiero salir de nuevo al campo, en verdad.

Es mi principal preocupación, volver al campo, volver a tener la sensación de pertenecer al equipo. Me preparo para que mañana podamos mostrarlo todo».

Sin percances

No ha habido complicaciones en su rehabilitación y su primera semana en el terreno de juego. «Creo que todo ha ido bien, toco madera. Todo ha ido conforme a lo planeado. Solo debo fortalecerme más. Ahora tengo dos rodillas nuevas, así que es hora de salir a hacer lo que he estado haciendo», dijo el antesalista.

2015-02-28 08:40:49