Río de Janeiro, 16 sep (PL) China saldrá hoy a completar las 200 medallas en los Juegos Paralímpicos Río 2016, que cumplen su novena fecha de competencias y despiden a los participantes en seis disciplinas.
La víspera, la delegación del gigante asiático llegó a 191 preseas, de las cuales 84 son de oro, 66 de plata y 41 de bronce.
Segunda en el medallero general por países se consolidó Gran Bretaña (49-28-31/108), escoltada por Ucrania (35-27-30/92), Estados Unidos (30-33-26/89) y Australia (14-24-22/89).
Brasil, que desde el comienzo de la justa venía ocupando el quinto puesto, fue relegado ayer a la séptima posición, con 10 metales aúreos, 25 plateados y 18 de bronce para un total de 53.
México se situó en el puesto 26 (4-1-7) y Cuba en el 27 (4-1-6). En el lugar 34 se colocó Colombia (2-3-7) y Argentina descendió hasta el 51 (1-1-2).
Hoy serán seis los deportes que finalicen sus actividades. La bocha lo hará con la discusión de los títulos individuales mixtos; la equitación premiará cinco modalidades y la esgrima en silla de ruedas a los mejores equipos de florete (M y F).
La última jornada del fútbol a siete la protagonizarán Holanda y Brasil, que pugnarán por el tercer puesto, y Ucrania e Irán, los aspirantes al cetro.
El goalball también finalizará con las porfías para mujeres y hombres. En la rama femenina disputarán el bronce Brasil y Estados Unidos, mientras por el oro se enfrentarán China y Turquía. En la lid varonil los duelos serán entre Brasil y Suecia y Estados Unidos contra Lituania, respectivamente.
Por último, el tenis en silla de ruedas culminará su participación en los Paralímpicos con la porfía por los títulos de dobles para damas e individual para hombres.
Como en todo el certamen, las disciplinas que más premiarán en esta novena fecha serán el atletismo y la natación, cada una con 15 finales.
El tenis de mesa, en tanto, pondrá en juego cuatro coronas; el tiro con arco, dos (compuesto individual femenino e individual masculino) y el ciclismo de ruta, cinco.
La víspera solo un competidor latinoamericano logró escalar lo más alto del podio de premiaciones y fue el cubano Leinier Savón.
El velocista consiguió la cuarta medalla de oro para su país al imponerse con crono de 10.97 segundos en los 100 metros planos, clase T12, aventajando al surafricano Jonathan Ntutu (11.09) y al alemán Thomas Ulbricht (11.39).
La actuación del flamante campeón redondeó una jornada en la cual su compatriota Omara Durand estableció récord mundial de 52.90 segundos en las clasificatorias de los 400 metros clase (T12).
Durand tiene ya dos preseas doradas en esta edición de la Paralimpiada: ganó en los 100 metros con plusmarca de 11.40 segundos y en los 200 con récord paralímpico de 23.05.
El otro título ganado por Cuba aquí fue el de la judoca Dalidaivis Rodríguez en la división de 63 kilogramos, revalidando así su reinado de Londres-2012.
2016-09-16 13:59:48