diariodominicano.com
Kumamoto, Japón, (Prensa Latina) Holanda obtuvo hoy aquí su primera corona mundial de balonmano para damas al superar a España en la final de la justa universal de Japón por 30-29.
En un duelo con ritmo vertiginoso, posibilidades para ambos equipos y un último minuto de infarto, las representantes de los Países Bajos conquistaron el título y la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio-2020.
A falta de 96 segundos para el pitazo, las ibéricas consiguieron el empate a 29 con un gol de Marta López, y con menos de 20 segundos por delante el balón estaba en posesión de las entrenadas por Carlos Viver.
Sin embargo, la portera holandesa Tess Wester detuvo el lanzamiento de Alexandrina Cabral Barbosa, y cuando trataba de preparar el contragolpe, Ainhoa Hernández se interpuso, para decretar el árbitro lanzamiento desde los siete metros y la expulsión de la española.
Lois Abbingh, máxima goleadora del Mundial y autora de siete dianas este domingo, no perdonó justo antes del pitido final, para cortar las ilusiones de las ibéricas, quienes en la primera parte llegaron a gozar de una ventaja de cuatro tantos, y también sufrieron una desventaja de cinco perforaciones ya en el segunda mitad.
Además de Abbingh sobresalieron por la ofensiva de las ganadoras, Estavana Polman con nueve dianas y Danick Snelder (cinco).
Por las derrotas, Cabral Barbosa marcó siete tantos, López (seis) y Alicia Fernández (cinco).
Este cetro consagra a una Holanda que cuatro años atrás perdió la final ante Noruega, y en las semifinales de Japón eliminó a la gran favorita Rusia, a la postre tercera del torneo tras derrotar hoy a Noruega por 33-28.
Para las rusas, Anna Vyakhireva anotó nueve perforaciones, y Kseniia Makeeva y Iuliia Managarova, cuatro cada una.
En el equipo nórdico, Emilie Hegh Arntzen y Stine Bredal Oftedal lograron siete goles las dos y Malin Larsen Aune (cuatro).
mem/am
2019-12-15 13:44:04