Quito, 17 dic (Prensa Latina) Ecuador se enfoca hoy en abastecer la sobredemanda de productos alimenticios del mercado de Qatar, durante el mundial de fútbol previsto en ese país en 2022.
La idea fue evaluada por autoridades de ambas naciones en el marco de una visita de autoridades de este territorio andino a Doha.
La delegación ecuatoriana estuvo integrada por el vicepresidente de la república, Otto Sonnenholzner y el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda.
El plan de trabajo incluyó una reunión con Saud Hassan al Thawadi, secretario General del Comité Supremo y el Legado, a cargo de la infraestructura de la Copa Mundial de la FIFA 2022, en la cual los funcionarios de estado mostraron interés en atender la sobredemanda.
Según supieron, por datos del ejecutivo qatarí, uno de los alimentos que se ha agotado anteriormente, en el marco de grandes eventos deportivos, es el banano, por lo cual Ecuador pretende asegurar desde este momento, garantizar el suministro a los asistentes a la cita del orbe.
El encuentro fue marco propicio además para entregar el catálogo de la oferta exportable a Al Thawadi con el pedido de mantener una reunión técnica para detallar los procedimientos que aseguren el ingreso de los productos ecuatorianos con suficiente antelación.
Por su parte, el ejecutivo de Qatar manifestó el compromiso por dar facilidades a esos alimentos para su ingreso mediante procedimientos expeditos.
El Comité Supremo para la Entrega y el Legado no solo es responsable de construir los estadios y la infraestructura necesaria para el mundial, sino también de asegurar la mayoría de los aspectos logísticos para el certamen, lo que incluye provisión de alimentos a los equipos, sus comitivas, técnicos, periodistas y público asistente.
Parte del programa de la comitiva ecuatoriana comprendió además un intercambio con Khalid Al Sulaiti, Nasr Hasanain y Mehdi Triki, de la Sección de Puertos y Control de Alimentos del Ministerio de Salud de Catar, a fin de conocer los procedimientos para la importación de esos productos y de ser el caso, el establecimiento de requisitos sanitarios.
En esa misma línea, el ministro de Comercio Exterior se reunió con Ali Bin Ahmed Al Kuwari, titular de Comercio e Industrias de Qatar, a quien entregó formalmente una solicitud para que el camarón, la quinoa y la granadilla ecuatoriana accedan a ese mercado y se sumen a la lista de otros elementos ya habilitados.
Asimismo, hubo citas con Hassad Food, entidad subsidiaria de la Autoridad de Inversiones del país asiático, encargada de sus operaciones en el campo de la agricultura y pesca, en las que la parte ecuatoriana sugirió la posibilidad de invertir en el país en proyectos agrícolas y de la acuacultura, a efectos de combinar los negocios con ese estado, con la posibilidad de brindar soberanía alimentaria al Emirato.
tgj/scm
2019-12-17 12:05:18