Politica

Vicepresidente Rafael Alburquerque cree funcionarios tienen que estar atentos a funciones para evitar problemas

Vicepresidente Rafael Alburquerque cree funcionarios tienen que estar atentos a funciones para evitar problemas

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente Rafael Alburquerque dijo el martes  que es “obligación” que los funcionarios del Gobierno estén atentos a los problemas, de manera que puedan presentar alguna solución antes de que la gente tenga que protestar.



Afirmó que el Gobierno del presidente Leonel Fernández trabaja fuerte para satisfacer las demandas de la población, pero que hay limitaciones en términos de recursos.



Entrevistado por Cristhian Jiménez, Oscar Medina y Luisín Mejía en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, Canal 9, el doctor Alburquerque resaltó que el presidente Fernández últimamente sale todos los jueves a inaugurar obras.



En respuesta a una pregunta de Jiménez, el vicepresidente expresó que «es la obligación de todos los funcionarios, estar atentos a que no haya necesidad precisamente de lo que tú planteas, de que haya que paralizar una población cuando sabemos que hay un problema».



Se refirió al caso de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). «Si sabemos que hay un problema por la sequía y que esto va a degenerar en una disminución, antes de que se produzca cualquier paralización, decir: bueno, señores, vamos a realizar una campaña, hay que racionar el agua, están disminuyendo las tomas, el agua que se está suministrando va a ser menor por la sequía que estamos pasando, y en consecuencia adoptar la medida pertinente, incluyendo la distribución del agua», explicó.



Jiménez observó al Vicepresidente que tras los incidentes ocurridos la semana pasada en la autopista Duarte cuando residentes en Pedro Brand ocuparon la vía en reclamo del suministro de agua potable, que a partir de ahí le han estado dando el servicio lo que da la impresión de que hay que protestar para concitar la atención de las autoridades.



Con relación a la escasez de agua en algunos sectores, Alburquerque lo atribuyó a que la gente levanta barrios sin ninguna organización en lugares donde el acueducto no llega y entonces quieren que les suministren los servicios de la noche a la mañana.



El Vicepresidente insistió en que los funcionarios tienen que adelantarse a la situación de los problemas para evitar que se produzcan acontecimientos violentos que obligan al Gobierno a reflexionar, porque no puede hacerse el sordo.



Sobre la alegada participación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la huelga de ayer, Alburquerque expresó que ese es parte del papel de este partido en su calidad de opositor.



El Seguro Familiar



El vicepresidente de la República garantizó que el Seguro Familiar de Salud (SFS) entrará en vigencia el primero de septiembre.



«El primero de septiembre comienza el Seguro Familiar de Salud. Que a nadie le quepa la menor duda», dijo.



El doctor Alburquerque informó que la comisión del Gobierno designada para manejar el tema se reúne todos los lunes y cada 15 días le rinde un informe al presidente Fernández.



Se ha reunido con los médicos, con el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas, con los empresarios, los trabajadores, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y todos los sectores involucrados en el sistema, indicó.



Afirmó que se han adoptado todas las medidas en lo concerniente a los reclamos de las clínicas y el Colegio Médico Dominicano (CMD).



Alburquerque consideró que la primera preocupación de la gente es la libertad de poder ir directamente donde el médico especialista, «eso ya ha sido establecido en una resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales. El paciente que hoy está yendo a un médico especialista, que está pagando hoy una determinada suma, puede seguir yendo y seguirá pagando lo que ese médico hoy cobra», expresó.



El Nacional

2007-07-11 15:00:55