BM y BID dicen que la gobernabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas son factores claves para una economía saludable
SANTO DOMINGO – Estudios recientes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo han señalado que la gobernabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas son factores claves para una economía saludable y por ende un buen Estado.
Recientes análisis de pobreza han demostrado el impacto dramático que el fraude y la corrupción tienen en la pobreza.
En el caso de Baninter, la crisis económica provocó un deterioro significativo del ingreso real y aumentó en un 50 por ciento el número de pobres en el país, registrando así un millón y medio de pobres, de los cuales 670,000 alcanzaron un nivel de pobreza extrema.
A su vez, el recién publicado informe “Indicadores de la Gobernabilidad en el Ámbito Mundial 1996 – 2006”, documenta una reducción en los indicadores de regulación, estado de derecho y control de corrupción en la República Dominicana durante este período.
En el caso de Baninter, la sociedad dominicana pagará por la crisis durante las próximas dos décadas. En ese sentido, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo reiteran la importancia de que las decisiones que se tomen sienten un precedente en la lucha contra el fraude bancario y que sirva de ejemplo a las futuras generaciones.
Para mayor información acerca de las actividades de estos Bancos en la República Dominicana, visite: www.bancomundial.org.do y www.iadb.org/dominicana
2007-07-13 15:30:07