Politica

Leonel dice en RD ha prevalecido la “partidocracia” en reemplazo de la “meritocracia” al momento de seleccionar a los empleados y funcionarios públicos

Leonel dice en RD ha prevalecido la  “partidocracia” en reemplazo de la “meritocracia” al momento de seleccionar a los empleados y funcionarios públicos

El presidente Leonel Fernández indicó que aunque se ha avanzado algo con la ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, en realidad en el país lo que existe es una aspiración de poder lograr la permanencia en sus puestos de los funcionarios sobre la base del mérito.

SANTO DOMINGO.- El Presidente Leonel Fernández dijo el viernes  que hasta ahora en la República Dominicana lo que ha prevalecido ha sido la “partidocracia” en reemplazo de la “meritocracia” al momento de seleccionar a los empleados y funcionarios públicos.



Dijo que por eso su gobierno está empeñado en la creación de un estatuto que garantice la contratación y permanencia en sus cargos de los funcionarios públicos en base a su formación profesional y méritos acumulados.



Y no, añadió a seguidas, por su condición de dirigente o miembro del partido político que tenga el control del gobierno.



El presidente Fernández  indicó que aunque se ha avanzado algo con la ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, en realidad en el país lo que existe es una aspiración de poder lograr la permanencia en sus puestos de los funcionarios sobre la base del mérito.



“Hasta ahora lo que ha prevalecido ha sido la partidocracia, pero nosotros aspiramos a que eso sea sustituido por la meritocracia”, expresó Fernández al pronunciar un discurso en el acto de inicio de una maestría sobre Especialidad en Gestión Pública en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en su recinto de Santo Domingo.



La maestría, en la que participan funcionarios públicos de diferentes dependencias, es auspiciada por la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP) e impartida por el Centro de Estudios Europeos y la Escuela de Administración Pública de Francia.



En la ceremonia de apertura de la maestría hablaron, además, monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM; el director de la ONAP, Ramón Ventura Camejo y Philip Bastelica, director de la Escuela de Administración Pública de Francia (ENA), quien laborará como docente durante una semana en la impartición del curso.



Fernández entiende que para poder proveer un servicio público de calidad tiene que pasarse previamente por la fase de la formación, “pero en el caso nuestro el acceso a un empleo público está determinado por el triunfo del partido en que usted milita y resulta que la calidad del servicio público todavía es cuestionable entre nosotros”.



Dijo que en el país, al igual que ha ocurrido en Francia, debe haber el mayor interés en proporcionar al servidor público la mejor formación política y técnica, así como la mejor capacitación en lo que tiene que ver con el derecho, las finanzas públicas, la economía aplicada, elaboración de presupuesto y gestión de proyectos porque eso es lo que hace que un Estado funcione.

“A veces se puede tener la voluntad política al más alto nivel, pero no encontrar los cuadros técnicos a nivel medio que puedan ejecutar estos proyectos”, expresó.



Informó que en su encuentro el jueves con el Presidente René Préval, quien estuvo de visita en el país, éste le comentó que uno de los grandes problemas que está confrontando actualmente Haití es que muchas veces la comunidad internacional tiene recursos disponibles para el país, pero los organismos multilaterales no encuentran los equipos técnicos capaces de ejecutar los proyectos y entonces los fondos se pierden.



En su intervención, el presidente Fernández definió este convenio con la ENA de Francia como uno de los resultados de su visita a París el año pasado, justamente acompañado de monseñor Núñez Collado, y en  el que se sentaron las bases para la impartición de esta maestría a funcionarios públicos dominicanos.



Observó que muchas veces cuando se viaja al extranjero encuentra que en los medios de comunicación se habla de qué “traerá ahora” como si la política exterior de un país estuviese solamente motivada en lo que se puede lograr en términos económicos.



Fernández ponderó al ENA de Francia y recordó que fue fundado durante el gobierno del general Charles Degaulle y que desde entonces en él se han formado las grandes figuras de esa nación, entre ellas el ex presidente Jacque Chirac.

El mandatario habló también de una ley sobre Función Pública que cursa en el Congreso Nacional y que pretende tomar en cuenta la formación profesional y los méritos acumulados de los funcionarios públicos para promociones e incentivos salariales. Anunció que los diez mejores estudiantes de esta maestra serán reconocidos con un viaje a París para que reciban un adiestramiento adicional en la sede del ENA.

2007-07-14 17:17:54