Politica

Joaquín Balaguer fue un caso excepcional en la historia de la política dominicana

Joaquín  Balaguer fue un caso excepcional en la historia de la política  dominicana

SANTO DOMINGO.- La muerte la madrugada del 14 de julio de 2002 del líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el ex presidente Joaquín Balaguer fue   un acontecimiento de un  impacto extraordinario  en la vida nacional. A cinco años del fallecimiento se destaca que  la familia reformista se encuentra dividida.

Como en el año 2003, en 2007, el PRSC terminó su proceso de convención en un conflicto. En  2003 el precandidato presidencial Jacinto Peynado dejó el Partido al sostener que fue víctima de un fraude para favorecer a Eduardo Estrella. En 2007, es  Eduardo Estrella, quien tomó la decisión de retirarse a reflexionar porque entiende también fue víctima de un fraude para favorecer a su contendor, Amable Aristy Castro, quien fue declarado candidato presidencial del PRSC para participar en los comicios del 16 de mayo de 2008.

 Los actos en memoria  de Balaguer  incluyen una misa que auspicia la Fundación Balaguer y el PRSC, a las 10:00 de la mañana en la iglesia Cristo Salvador, del sector Honduras y una comisión reformista visitará la tumba de Balaguer en el Cementerio Cristo Redentor.

El 14 de julio de 2002 terminó la vida física de uno de los hombres que más influyó en la vida dominicana del siglo 20.

Joaquín Balaguer tuvo tiempo para todo. Murió de más de 95 años  y permaneció  en política más tiempo que la edad de algunos de los hombres y mujeres  que fueron sus principales colaboradores.

 Fue un caso excepcional en la historia dominicana. De los principales caudillos dominicanos el que más vivió  fue Buenaventura Báez, cinco veces Presidente de la República, quien falleció a la edad de 72  años exiliado en Hormiguero, Puerto Rico.

    Pedro Santana  murió a los 63 años,  Gregorio Luperón,   falleció a los 58 años,  Ulises -Lilís-  Heureaux,  fue asesinado a los 54 años,  Horacio Vásquez, murió a los 62 años, y el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, fue eliminado a los 70 años.

Cuando  nacieron los principales de sus últimos colaboradores, Joaquín Balaguer era un actor de la política dominicana. Los ex vicepresidentes Carlos Morales Troncoso y Jacinto Peynado, son dos ejemplos de los que nacieron después de Joaquín Balaguer estar en la vida política.

Se mantuvo durante más de 71 años como una figura política en el centro de la tormenta.

 Participó en el golpe que derrocó al presidente Horacio Vásquez. Fue el redactor del Manifiesto del Movimiento del 23 de febrero de 1930,  que puso fin al Gobierno de Horacio Vásquez, con lo que comenzó el proyecto que hizo posible  el general Rafael Leónidas Trujillo, tomar el poder.

En la dictadura de Trujillo fue uno de sus principales colaboradores, de cuya experiencia dejó constancia en su Obra Memoria de Un Cortesano de la Era de Trujillo.

Joaquín Balaguer también disfrutó de un tratamiento de sus adversarios que no lo ha alcanzado ningún político dominicano. Y es el dominicano que fuera del poder y anciano mantuvo el liderazgo de su partido, el Reformista Social Cristiano.

 Su residencia, en la avenida Máximo Gómez 25, en la ciudad de Santo Domingo, fue un punto al que acudieron políticos y personalidades de distintas parcialidades  políticas y religiosas que van desde el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, al presidente de Cuba, Fidel Castro.

 En la política dominicana su figura fue tomada en cuenta para las grandes decisiones, como lo prueba el acuerdo de “Caballeros” que suscribió con el presidente Hipólito Mejía y el presidente del PRD,  Hatuey Decamps, para aprobar los proyectos de reformas del Código Tributario y el desmonte arancelario.

 Joaquín Balaguer nació el 1 de septiembre de 1906,  en la villa de Navarrete, a 22 kilómetros de Santiago. Desde muy joven se  destacó como  orador, político y escritor.

Joaquín Balaguer fue el  único político  dominicano que  ha sido juramentado ocho veces como  Presidente de la República. Además, fue el único declarado ganador de seis elecciones. 

    Además,  fue el único dominicano de más de 90 años, que tuvo  la oportunidad de mantener el liderazgo político  de uno de los partidos mayoritarios del país, el Reformista Social Cristiano, el cual fundó en Puerto Rico en 1964, cuando se encontraba en  el exilio.

Participó en política  desde muy joven. «En Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo», afirmó que él fue el redactor del Manifiesto del Movimiento del 23 de febrero de 1930,  que puso fin al Gobierno de Horacio Vásquez.

 Fue  el único protagonista que pudo contar la historia de aquel día, porque los demás, como el poeta Tomás Hernández Franco, Rafael Estrella Ureña, Rafael Vidal Torres, y Emilio A. Morel, y Rafael César Tolentino, murieron sin hablar del hecho.

 Joaquín Balaguer estudió derecho en la Universidad de Santo Domingo, donde fue investido como licenciado en derecho. Luego  en la Universidad francesa de la Sorbona.

 En su obra «Crisis de la Democracia en América», publicada en 1964, el ex presidente Juan Bosch afirma que Joaquín Balaguer, es el primer dominicano que recibió el título de Doctor en Derecho, porque lo hizo en Francia, ya que en sus días de estudiante aquí sólo se cursaba la licenciatura.

Durante la dictadura de Trujillo ocupó importantes cargos públicos, incluidos Canciller de la República y Secretario de Educación.

El 3 de agosto de 1960, fue juramentado como Presidente de la República por la renuncia del Presidente Generalísimo Héctor Bienvenido Trujillo. En esas funciones se encontraba la noche del 30 de mayo de 1961, cuando fue asesinado el tirano Rafael Leónidas Trujillo.

 El día 7 de marzo de 1962 salió al exilio y retornó al país el 25 de junio de 1965, durante la Guerra de Abril. Resistió presiones de los sectores que se oponían a que permaneciera en el país, como el general Antonio Imbert Barreras, presidente del Gobierno de Reconstrucción  y Donald Reid Cabral, ex presidente del gobierno de facto del Triunvirato.

 Luego cuando retornó al poder se reconcilió con sus adversarios. Donald Reid, fue uno de sus colaboradores y presidente en funciones del Partido Reformista y Antonio Imbert Barreras, sirvió a su Gobierno desde distintas posiciones, incluida la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

 En las elecciones de 1966, supervisadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas, Joaquín Balaguer fue electo Presidente de la República. Tomó posesión de la Presidencia el 1 de julio de 1966, con lo que inició un régimen autoritario  que se prolongó hasta el 16 de agosto de 1978.

Luego de sufrir dos derrotas electorales consecutivas, retornó al poder el 16 de agosto de 1986, al ganar los comicios del 16 de mayo de ese año.

 En 1994, fue declarado ganador de las elecciones generales por la Junta Central Electoral, pero una crisis postelectoral lo obligó a suscribir un acuerdo con su principal adversario, el líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, candidato presidencial del PRD, quien lo acusó de cometer un fraude electoral.

Todo terminó con el Pacto de la Democracia suscrito en el Palacio Nacional, el 10 de agosto de 1994, en virtud del cual se redujo a dos años el período de Gobierno del doctor Joaquín Balaguer.  

 La última administración de su Gobierno terminó el 16 de agosto de 1996, pero el hecho de que no pudiera ser candidato presidencial, creó las condiciones para que llegara a un acuerdo político con el PLD, liderado por su adversario histórico, el profesor Juan Bosch.

En las elecciones del 16 de mayo de 2000 fue el candidato presidencial del PRSC y quedó en tercer lugar.

Joaquín Balaguer con más de 95 años,  y su visión apagada, mantuvo el liderazgo del Partido Reformista Social Cristiano hasta el último hálito de vida.

En su última etapa también publicó las obras  “Grecia Externa”  y «La Raza Inglesa».

A Joaquín Balaguer la  vida le dio la oportunidad de ser cortejado por los hombres y mujeres que fueron sus adversarios históricos.

 Y no faltaron  los que dijeron que fue un ser «predestinado».

Sostuvo el criterio de que el tiempo es el mejor juez, “cada uno de nosotros es su yo y su circunstancial.

2007-07-14 17:59:26