Politica

Pared Pérez resalta desastre económico de administración PRD, llevó Banco Central a un déficit cuasi fiscal

Pared Pérez resalta desastre económico de administración PRD, llevó Banco Central a un déficit cuasi fiscal

SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado afirmó que el desastre económico en que sumió al país el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano aún está presente en el déficit cuasi fiscal que tiene el Banco Central.

Reynaldo Pared Pérez  aseguró que más del 80% de las pérdidas acumuladas por esa institución, desde su fundación hasta diciembre del 2005, corresponden a la crisis económica provocada en la pasada gestión gubernamental pepehachista.

Dijo que si no se le pone tope al déficit cuasi fiscal que tiene el Banco Central, en el país no habrá estabilidad macroeconómica, lo que provocaría además aumentos en la tasa cambiaria y en los productos básicos de la canasta familiar.

Añadió que “el Banco Central en sus 48 años de existencia, y desde su fundación en 1947 hasta el 2005, acumuló pérdidas por el orden de los 202 mil 140 millones, y de esa suma 162 mil 602 millones, equivalente al 80.4%, son producto de la crisis del año 2003”.

Recordó  el desastre económico en que la pasada administración del gobierno del Partido Revolucionario Dominicano sumió al país, a tal punto que a tres años de gobierno del PLD, y pese a que algunos artículos de primera necesidad aumentaron de precios, no han podido llegar a los niveles en que los dejó el gobierno de Hipólito Mejía.

Citó como ejemplo el caso de los huevos, cuyo precio actual es de tres pesos; sin embargo, en el gobierno perredeísta nunca descendió de los cinco pesos y cada vez que al presidente Hipólito Mejía se le preguntaba sobre el costo de la vida, éste respondía de manera sarcástica y burlona.

Indicó que una situación similar ocurrió con el arroz y la carne de pollo, cuyos precios alcanzaron los 25 y 50 pesos respectivamente, mientras que  en la administración del PLD son inferiores.

Refirió que la prima del dólar llegó alcanzar niveles insospechados, al colocarse a casi 60 pesos por dólar, mientras en la presente gestión se ha mantenido en el orden de los 33 pesos por dólar.

Enfatizó que igualmente la inflación alcanzó niveles superiores a los dos dígitos, cosa que no ha sucedido en el actual mandato del presidente Leonel Fernández  y el PLD.

Manifestó que con la Ley de Recapitalización del Banco Central se fortalecerá el sistema económico dominicano, lo que garantiza la sostenibilidad de la macroeconomía y un control pleno de la inflación.

Dijo que la emisión de bonos por un monto de 320 mil millones de pesos en un período de 10 años.

Agregó  que la Ley de Recapitalización del Banco Central es un requerimiento urgente del Fondo Monetario Internacional (FMI), para que el país pueda continuar con los acuerdos suscritos con el organismo crediticio internacional.

Manifestó que la ley también establece los mecanismos legales y financieros a través de los cuales serán cubiertas las pérdidas acumuladas por el Banco Central.

2007-07-15 22:45:51