Politica

Considera el servicio público es “cuestionable” por la influencia de la “partidocracia”

Considera el servicio público es “cuestionable” por la influencia de la “partidocracia”

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dijo ayer que aún la calidad del servicio del sector  público es “cuestionable” por la influencia de la “partidocracia” y afirmó que la meta es que al momento de escoger los servidores públicos prime la “meritocracia”.

Explicó que la meritocracia significa que la selección de los servidores públicos se haga en base a sus méritos y su formación profesional, sin importar su militancia política.



El gobernante consideró que en ocasiones se presenta la ocasión que se puede tener la voluntad política para cambiar ese estado de cosas, pero no se tienen los técnicos con la capacidad suficiente para ejecutar un proyecto.



Relató que el presidente haitiano, René Preval que visitó ayer el país, le reveló que enfrenta iguales situaciones, porque a veces tiene recursos disponibles para ejecutar un proyecto en Haití, pero que se pierde porque no se cuenta con los técnicos capacitados.



“Uno de los temas pendientes en República Dominicana tiene que ver con la profesionalización del servicio público, una tarea que tenemos por delante es ver cómo garantizamos las permanencia de los funcionarios del servicio público”, dijo Fernández.



Sostuvo que la posibilidad de proveer un servicio público de calidad tiene que pasar por la formación profesional del individuo. “Puesto que el acceso a cargos públicos ha estado determinado por el partido de coyuntura, resulta que la calidad del servicio público todavía es cuestionable”, agregó.



Fernández fue el orador principal en el acto de inicio del “Primer Postgrado Especialidad en Gestión Pública” en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que se celebra en coordinación con la Oficina Nacional de Administración de Personal (Onap), el Centro de Estudio Europeo y la Escuela de Administración Pública de Francia.  



El perfil de los participantes en el postgrado, que durará un año, fue presentado por el director de la ONAP, Ramón Ventura Camejo, quien dijo que en la administración pública se ha iniciado “una revolución democrática” para mejorar el servicio público.



Camejo concentró su discurso en alabar a Fernández, a quien consideró como más grande que los filósofos griegos porque el mandatario “tiene la cabeza en las nubes y los pies en la tierra”.



“Ustedes habrán podido percibir que por la pasión y la vehemencia con que ha hablado el director de la ONAP es porque estamos en campaña electoral y hay almas que salvar…”, dijo el Presidente, al referirse a los elogios que recibió de parte de Camejo.



El presidente Fernández informó que la Presidencia premiará a los 10 estudiantes más destacados en el postgrado con un viaje a Francia para que visiten la Escuela de Administración Pública de ese país europeo.

La asistencia fue masiva

La actividad se celebró ayer en la mañana en la PUCMM, donde se congregaron  numerosos profesionales, estudiantes y público en general.  

Capacita a 38 funcionarios públicos

En la maestría en gestión pública participan 38 funcionarios públicos, pertenecientes a las diferencias secretarías de Estado, así como al Senado, la Cámara de Diputados y otras dependencias estatales.



Núñez Collado explicó la importancia de la profesionalización de  los servidores públicos para el futuro del país, y recomendó a los estudiantes que pongan empeño y sacrificio en aprender.



“Todo esto implica sacrificio porque todo lo bueno implica sacrificio”, dijo el rector de la PUCMM.



Narró sobre la frustración que sintió el primer grupo que hizo una especialidad en administración pública, pues aunque eran empleados estatales no fueron contratados.

El Caribe

2007-07-16 04:37:00