Politica

Marcos Villamán dice son irresponsables los que se oponen a la ley de organización municipal

Marcos Villamán dice son irresponsables los que se oponen a la ley de organización municipal

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Reforma del Estado -CONARE-, calificó de irresponsables a quienes aseguran que la recién aprobada Ley de Municipio es improvisada y hecha al vapor.



Marcos Villaman, director general del CONARE, rechazó los juicios externados por distintos sectores de la sociedad, quienes afirman que se trata de una persecución política y que la misma fue aprobada en un tiempo inadecuado.



Recordó que desde hacía diez años se estaba trabajando en dicho proyecto, y que para la época Amable Aristy Castro no pensaba en ser ejecutivo de la Liga Municipal  Dominicana -LMD-, ni candidato presidencial.



Asimismo, Villamán resaltó que la ley de municipios fue consensuada no solo con ambas cámaras legislativas, sino con la Asociación de Síndicos, el Conare y otras  instituciones de la sociedad.



Al ser entrevistado en el programa «Hablan los Lideres», el funcionario aseguró que LMD es solo un punto de la nueva ley, ya que en la misma existe un conjunto de propuestas que  permitirá a la República Dominicana avanzar hacia el desarrollo «dejando atrás lacras del pasado que solo permiten el atraso y el clientelismo político».



«Con la recién creada Ley de Municipios ha llegado a su fin el fraccionamiento del país con municipios creados a la ligeras y sin ningún criterio geográfico, de igual modo quedará eliminado el puente financiero entre el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos, vía Liga Municipal Dominicana, lo cual constituye una anhelada petición  de toda la sociedad civil del país», dijo.



El director de Conare, Marcos Villaman, indicó que en lo adelante los síndicos, junto a los demás ediles, tendrán mayor dependencia para negociar sus presupuestos con  la Secretaría de Hacienda y la Tesorería Nacional, cuyas  instituciones tendrán la responsabilidad de entregar las  partidas presupuestarias.



El Caribe

2007-07-16 05:00:31