Ramón Alburquerque dice que el Gobierno es rico, pero el país se cae a pedazos
SANTO DOMINGO.- Aquí hay un gobierno rico y un pueblo que se cae a pedazos a causa de la miseria, el desempleo y la insalubridad, afirmó ayer el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, quien advirtió que los sectores pensantes, las fuerzas vivas, los humildes, guardias y policías no permitirán que los peledeístas los sigan dirigiendo como borregos.
Alburquerque significó que aún los militares y policías saben que no les conviene que quienes los ponen a pasar hambre los dirijan.
El periodista Guillermo Gómez, quien lo entrevistó en el programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión, le observó que sus declaraciones podían producir malentendidos, tras recordar que los militares siempre tienen que ser respetuosos del poder civil como lo manda la Constitución.
Alburquerque respondió que de los perredeístas que, subrayó, han sembrado la semilla de la libertad y de la democracia, incluso sacrificando vidas por la constitucionalidad, no puede haber malententidos.
“Lo que queremos decir es que quien te sume en la miseria con esos sueldos, mientras permite que otros ganen millones de pesos, es gente de una dudosa intelectualidad e incapacidad técnica, porque muchos de esos militares están quizás más preparados que aquellos que ganan millones”, dijo.
Reclamó para el PRD la figura de Juan Bosch, de quien dijo fue el que sembró en la conciencia del dominicano el amor por la libertad. Recordó que cuando se juramentó como presidente de la República, Bosch dijo: “mientras yo gobierne no perecerá la libertad.”
Dijo que el Bosch democrático, de las grandes obras literarias, gran sociólogo e historiógrafo es del PRD.
“Vamos a defender a los militares y vamos a defender a los guardias y policías, al hombre humilde de la calle, a los alcaldes pedáneos, a esa gente de la que nadie se acuerda, porque el gobierno lo quiere enterrar todo en el Metro”, expresó el político opositor.
Se quejó de que un mayor general apenas devengue RD$30,000, un general, RD$27,000; un coronel RD$17,000; un teniente coronel, RD$16,000, y un mayor, RD$13,000 mensuales; un capitán gana RD$12,000, un primer teniente, RD$9,000; un segundo teniente, RD$8,000; un cadete RD$7,000; un sargento, RD$6,000; un cabo RD$5,000 y un raso, RD$ 4,600.
Dijo que, por el contrario, en el gobierno hay funcionarios que devengan más de un millón de pesos, entre los que citó al gobernador del Banco Central, con RD$1.9 millones, y el administrador del Banco de Reservas, con RD$1.6 millones. Señaló que hay asesores de instituciones del Estado que devengan RD$200,000. Expresó que en el consulado dominicano en Nueva York hay 55 vicecónsules que ganan US$5,000 cada uno.
Alburquerque exhortó al presidente Leonel Fernández a que explique el origen de su fortuna.
Manifestó que en un debate público con el candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado, del PRD, el jefe del Estado podría rendirle al país cuenta de su situación económica personal, como demanda la transparencia.
2007-07-23 15:52:46