Belarminio Ramírez ve debilidad institucional
Santo Domingo. El escritor y dirigente político Belarminio Ramírez Morillo consideró que el hecho de que los magistrados de la Junta Central Electoral tengan que pedir una audiencia al Presidente de la República para solicitarle que entregue los recursos económicos necesarios para el montaje de las elecciones presidenciales del año venidero es un reflejo de la frágil institucionalidad imperante en la República Dominicana.
A juicio del politólogo y forjador del Movimiento Dominicanos por el Cambio que auspicia Eduardo Estrella, la ausencia de autonomía presupuestaria de la Junta Central Electoral coloca al órgano organizador de las elecciones en estado de dependencia y debilidad frente al Primer Mandatario de la Nación.
Consideró que la miopía política que afecta al liderazgo nacional, sobre todo a los políticos de oposición, no les permite entender que la ausencia de autonomía presupuestaria de la Junta Central Electoral, gravita negativamente en contra de la legitimidad del sistema democrático.
Dijo que es urgente legislar por el fortalecimiento institucional de la Junta Central Electoral, a fin de evitar que en el futuro los Miembros del Pleno tengan que estar “mendingando” el apoyo y la solidaridad de un gobernante que al mismo tiempo es candidato presidencial, hecho que se presta a mucha suspicacia.
Expresó su esperanza de que antes de la celebración de las elecciones presidenciales del 16 de mayo del 2008, los magistrados de la Junta Central Electoral no se vean compelidos nueva vez a visitar el Palacio Nacional para tales propósitos.
2007-07-31 04:34:28