Politica

Advierten autoridades no permitirán que sectores interesados torpedeen el Seguro Familiar de Salud en el régimen contributivo

Advierten autoridades no permitirán que sectores interesados torpedeen el Seguro Familiar de Salud en el régimen contributivo



SANTO DOMINGO.-
El coordinador para la Reforma del Sector Salud advirtió que las autoridades no permitirán que los intereses económicos de los sectores que intervienen en el Seguro Familiar de Salud torpedeen la buena marcha de la mejor conquista que ha tenido la sociedad dominicana en los últimos 50 años.



Gustavo Rojas Lara aseguró que la voluntad política que mostró el gobierno para  la entrada en vigencia del Régimen contributivo a partir del pasado 1 de septiembre, el cual se había aplazado por más de seis años, se mantiene inalterable.

Dijo que las autoridades esperan que los sectores que intervienen en el SFS concilien sus intereses sin afectar en lo más mínimo a los trabajadores y sus familiares.



Entrevistado en el programa D´AGENDA que se transmite cada domingo por Telesistema Canal 11, Rojas Lara  pidió a los asegurados que se conviertan en vigilantes de la buena marcha del régimen.



Aclaró que los inconvenientes que se presentaron en la primera semana de inicio del SFS se debieron a que las administradoras de Riesgos de Salud no entregaron la base de datos completa a Unípago, situación que ya se está corrigiendo.



“Sin embargo lo más importante es que en ningún momento la vida del afiliado que ha ido en busca de atenciones médicas ha estado en peligro, porque ahí si la intervención de las autoridades es automática y firme”.

 

Explicó que los asegurados tienen diversas formas de conocer en cuál de las ARS es que están afiliados, ya que lo pueden saber comunicándose con la Tesorería, la Dirección de Información al Afiliado, el Departamento de Recursos Humanos de su empresa, o a través de las publicaciones que se están haciendo en los medios de circulación Nacional.



El Coordinador para la Reforma del Sector Salud  exhortó a los trabajadores que quieran afiliar a sus padres que se presenten a su ARS con la suma de 489 pesos e inmediatamente quedan incluidos en el Sistema.



Dijo que en caso de que la ARS a que pertenezca se niegue a dar la cobertura que se comuniquen a la DIDA donde se tomarán las medidas de lugar.



Rojas Lara  recordó a las Administradoras de Riesgos de Salud que su posibilidad de éxito de ahora en adelante estará condicionado al servicio que le brinden al asegurado.



Recordó  que a partir del mes de mayo del año que viene habrá el sistema de Libre Elección donde el asegurado tendrá la facultad de afiliarse a la ARS que le ofrezca una mejor cobertura.



“Con esa prerrogativa que tiene el trabajador vendrá una competencia fuerte entre las Administradoras de Riesgos de Salud por ofrecer mejores servicios  a los asegurados para tener una mejor cartera”.



Dijo que eso implica que ahora el trabajador tiene la calidad de su servicio de salud en sus manos.

2007-09-09 04:13:00