Politica

Procurador favorece nuevas formas de control y sanción contra crimen organizado

Procurador favorece nuevas formas de control y sanción contra crimen organizado

Santo Domingo.- – El procurador general de la República consideró que para encarar adecuadamente las distintas manifestaciones del crimen organizado y transnacional, como es el caso del terrorismo, deben diseñarse nuevas formas de control y de sanción.

Radhamés Jiménez Peña dijo que deben establecerse mecanismos de cooperación en el ámbito nacional e internacional, que son indispensables en función de un mundo globalizado.

Jiménez Peña produjo sus declaraciones al encabezar el acto de apertura del “Encuentro en Materia de Prevención y Lucha contra el Terrorismo y su Financiamiento”, que se celebra en el país hasta el próximo jueves.

Explicó que el concepto de prevención de la delincuencia deberá tener en cuenta la internacionalización creciente de las actividades delictivas y la relación existente entre la economía mundial, las tecnologías avanzadas y las manifestaciones nacionales de la delincuencia.

Dijo que “resulta prudente recordar aquí la declaración del Consejo Económico y Social de las Naciones  Unidas en el sentido de que el concepto de prevención de la delincuencia no debe quedar limitado a las formas de la delincuencia tradicional, sino que debe extenderse a las nuevas formas de delincuencia, entre las que cabe mencionar la delincuencia organizada, el terrorismo, el tráfico clandestino de migrantes, los delitos informáticos y cibernéticos, los delitos ecológicos, la corrupción y el comercio ilícito relacionado con la adquisición y desarrollo de armas de destrucción en masa”.

Dijo que sus planteamientos están contenidos en la publicación de la Procuraduría General de la República: “Lineamientos de la Política Criminal Dominicana, dentro de los parámetros del Plan Nacional de Seguridad Democrática para la República Dominicana”.  

Manifestó que el terrorismo no es un fenómeno que se inició el 11 de septiembre del 2001, sino que ha estado presente en toda la historia de la humanidad, en su definición moderna al menos, desde hace alrededor de 200 años”, precisó el procurador.

Precisó que el ataque a civiles de manera indiscriminada  y por motivos políticos, religiosos y militares ha sido una constante en la historia del mundo desde el siglo XIX, aunque sin embargo, es en el discurrir del siglo XX cuando el terrorismo adquiere la faceta moderna y espectacular que conocemos hoy en día.

Destacó que desde el terrorismo de Estado, caracterizado por los bombardeos de poblaciones civiles durante la Segunda Guerra Mundial, pasando por el terrorismo individual protagonizado por personajes tales como Ilich Ramírez Sánchez, hasta los actos de terrorismo masivo de organizaciones extremistas como Al Qaeda, hemos sido testigos de actos de una barbarie inexplicable que han revolucionado la historia atentando contra los principales valores de la humanidad. 

Manifestó que los Estados reunidos en el cónclave, representados por cada uno de sus expertos, trabajan con el fin primordial de fortalecer los mecanismos de colaboración mundial, que permitan superar las debilidades que afectan los sistemas de administración de justicia de las naciones, con el objetivo primordial de garantizar una región monolíticamente unida en términos de cooperación judicial, lo que se traduce en un continente en el cual sus ciudadanos disfrutan de seguridad democrática.

Resaltó que el rol de las Naciones Unidas no puede ser pasado por alto, a pesar de las voces que han pretendido mancillar a esta organización, restándole importancia, alcance e incidencia en el contexto mundial. 

Dijo que los actuales resultados de las operaciones militares en Irak y Afganistán demuestran que el concurso de esa organización internacional es indispensable para una solución eficaz a los problemas causados por el terrorismo.

Además, dijo que el análisis del marco jurídico y los instrumentos legales contra el terrorismo, diseñados a partir del esfuerzo mancomunado de distintas naciones del mundo para la lucha contra este flagelo universal, así como los diversos modos de combatir la delincuencia organizada transnacional, serán algunos de los más importantes temas que se analizarán en esta jornada.

Explicó que ello implicará explorar cada una de las diferentes prácticas nacionales además de un estudio conjunto de la lucha contra el financiamiento de acciones y organizaciones terroristas y la cooperación internacional para combatir jurídicamente estas actividades. 

Destacó  que el taller, organizado conjuntamente con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, representa un paso importante para la generación y promoción de políticas públicas tendentes a contribuir a la seguridad de los países allí representados y para la protección de sus fronteras contra las organizaciones e individuos que intentan imponer sus puntos de vista, no mediante el diálogo y el convencimiento, sino mediante el coche-bomba, los secuestros y la violencia injustificada.

El evento estuvo encabezado además por el Nuncio Apostólico de Su Santidad, monseñor Timothy Broglio; por el experto en prevención del terrorismo para América Latina y el Caribe, Subdivisión de Prevención del Terrorismo, Mauro Miedico, y por la experta del Área de América Latina y el Caribe de la Subdivisión de Prevención del Terrorismo, División de Tratados de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Fernanda Lombardi.

Asimismo, estuvieron presentes, los embajadores de España, Almudena Masarraza; de Panamá, Miroslava Rosas, y de Venezuela, Francisco Belisario Landis; el jefe de la Oficina Antinarcótica de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Abelardo Arévalo; el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Radhamés Ramírez Ferreira, así como fiscales de las diferentes jurisdicciones del país.

Prevención del Terrorismo.

El Coordinador para América Latina y el Caribe, de la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Mauro Miedico, dijo que el apoyo constante al gobierno y al congreso dominicano ha permitido el desarrollo de un proyecto de ley eficaz y completo, que procura que el país cuente con una legislación moderna, completa, y virtuosa de lucha contra el terrorismo.

Aseguró que la República Dominicana próximamente completará el depósito de los instrumentos de ratificación de todos los tratados universales de lucha contra el terrorismo.

Dijo que las autoridades dominicanas no han escatimado esfuerzos para asegurar desde ya la plena aplicación de dichos instrumentos.

Expresó que en la República Dominicana existe voluntad por parte de las autoridades  para el combate al terrorismo.

Resaltó que el procurador Radhamés Jiménez Peña ha mostrado preocupación para que el proyecto de ley, que la semana pasada fue objeto de una ulterior revisión, asegure el pleno respeto a los principios del Estado de Derecho y de las garantías y libertades fundamentales.

Manifestó que para que los Estados puedan dar acabado cumplimiento a los compromisos asumidos en contra del terrorismo deben contar con los instrumentos jurídicos necesarios, con normas claras y precisas en materia de tipificación, sanción, jurisdicción y cooperación internacional.

Dijo que “el combate contra el terrorismo en el plano internacional requiere inteligencia y lucidez en el marco del más estricto respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho”.

Destacó que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito renueva a partir de hoy el ofrecimiento de su servicio de cooperación y asistencia.

Añadió que la Subdirección de Prevención del Terrorismo desplega en todo el mundo una amplia actividad. Dijo que esta asistencia técnica busca asegurar la correcta implementación de las normas internacionales en vigor destinadas a la lucha contra el terrorismo, apoyando en la elaboración de leyes contra el terrorismo, acompañando en el fortalecimiento de las instituciones nacionales y promoviendo la concienciación del sector judicial.

Explicó que en muchos de los más de 90 países asistidos directamente por el servicio de la Oficina de las Naciones Unidas y otros asistidos indirectamente, el terrorismo es recibido como una amenaza global, y que además es una preocupación a diario para la población.

“En otros países desafortunadamente las instituciones así como la gente son repetidamente víctimas de actos de terrorismo”, manifestó.

Agradeció a la misión permanente de la República Dominicana ante los organismos internacionales en Viena, a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de la República por el apoyo en la organización del evento. 

2007-09-18 15:45:59