Politica

Gobierno dispone rebaja en servicios consulares; Morales Troncoso estima medida favorecerá a más de un millón

Gobierno dispone rebaja en servicios consulares; Morales Troncoso estima  medida favorecerá a más de un millón 

Santo Domingo.- La Secretaría de Relaciones Exteriores dispuso una rebaja de más de un 50 por ciento en todos los servicios consulares que se ofrecen en el extranjero y que se espera que favorezca a más de un millón de dominicanos residentes en el exterior.

Carlos Morales Troncoso hizo el anuncio de la medida y advirtió que los cónsules que no acojan la medida dispuesta por el presidente Leonel Fernández podrían ser sancionados o destituidos.   La disposición entrará en vigencia a partir del primero de octubre y la expedición de pasaporte que en la actualidad cuesta 140 dólares tendrá una tarifa de 60 dólares.

Asimismo, la visa de turismo que cuesta 60 dólares en lo adelante costará 40 dólares. En cuanto a la legalización de documentos, esto varía de acuerdo al tipo de documento notarial que sea expedido por el cónsul.

Explicó, en una rueda de prensa en sus despacho, que los nuevos precios en los servicios consulares obedecen a la entrada en vigor de la de «Eficiencia Recaudatoria número 173-07», que busca mejorar y facilitar los servicios a los dominicanos en el exterior.

Indicó que la medida contempla, además, la eliminación de «especies timbradas y del formulario 509», por lo que a partir del primero de octubre los consulados no cobrarán impuestos por documentos y sellos y que los formularios de solicitud de visa y reporte de recaudaciones consulares tendrán un nuevo formato.

El funcionario fue enfático al señalar que ningún consulado puede estar por encima de esas disposiciones, porque de lo contrario serán sancionados drásticamente.

Las nuevas tarifas serán colocadas en la página web de la Cancillería dominicana y Morales Troncoso exhortó a los demás cónsules para que también lo hagan.

El canciller rehusó ofrecer detalles sobre la cantidad de dinero que dejará de percibir el gobierno con la nueva medida, tras indicar que lo más importante es beneficiar a más de un millón de dominicanos en el exterior. «Más que pensar en el sacrifico fiscal hay que pensar en el beneficio de los dominicanos en el exterior, que muchas veces abusan de ellos, los engañan cuando se le presta un servicio», dijo.

Recordó que República Dominicana es un país de vocación turística y que mientras más facilidades se dan a los viajeros más personas visitan el país.

Tocante la posibilidad de un tratado de libre comercio entre el país y la Unión Europea, Morales Troncoso dijo que «eso va muy bien» y que se han realizado 12 rondas de discusiones.

Indicó que el 30 de octubre se reunirán nuevamente los representantes del país y la Unión Europea.

Sostuvo que también han avanzado mucho las discusiones para reanudar la comisión mixta bilateral dominico-haitiana. Cree que si se mantiene el ritmo dentro de poco ese organismos entrará en operación.

2007-09-21 16:23:45