Cancelan funcionario de la Comisión de Ética; Bidó Medina dice que le suplantó su firma
Santo Domingo.- El presidente de la Comisión de Ética y Anticorrupción, José Joaquín Bidó Medina, aclaró que no ha renunciado del cargo y que el que fue cancelado fue el gerente ejecutivo de esa entidad, Pedro Durán Bello, por supuestamente «suplantar» la firma de Bidó Medina.
Explicó que el funcionario fue cancelado por suplantar su firma para solicitar una visa a España. Dijo que se enteraron de la anomalía cuando Durán Bello envió el informe de su participación en Viena, Austria, en la reunión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos de Composición Abierta sobre el Examen de Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Dijo que «no podemos permitir que nadie suplante mi firma para solicitar una visa.
Ya esa persona no tiene credibilidad», afirmó Bidó Medina en una rueda de prensa en su oficina del Palacio Nacional. Cuando se le preguntó a Bidó Medina si el ex funcionario sería sometido a la Justicia contestó que eso dependería del Consejo Rector de la Comisión.
Añadió que se enteraron del caso cuando Durán Bello solicitó el reembolso de RD$2,280.00 que pagó para la obtención de la visa. Durán Bello fue nombrado en
reemplazo del doctor Gustavo Montalvo, quien renunció del organismo.
Bidó Mediona dijo que antes de ser nombrado en el cargo, Durán Bello trabajaba en el Palacio Nacional como consultor propuesto por la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID).
El coordinador de la Comisión de Ética quien agregó que aunque Durán Bello estaba autorizado a viajar a Viena a representar la entidad, hizo la solicitud de la visa con una firma que no era auténtica
Dijo no explicarse las razones por las que Durán Bello, estando autorizado a hacer el viaje, suplantó su firma en el documento de la comisión con el que solicitó el visado.
Sostuvo que la Comisión determinó exigir la renuncia de Durán Bello, porque de lo contrario sería destituido.
La Comisión de Etica y Combate de la Corrupción la completan César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Octavio Lister, director del Departamento Nacional de Investigación y Persecución de la Corrupción; Ramón Ventura Camejo, y monseñor Benito Angeles, secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano, entre otros.
Se buscò la opinión de Bidó Medina porque se publicó que había sido él quien habría renunciado.
Bidó Medina lamentó que para tratar de cubrir los hechos, Durán Bello entregó ayer una carta de renuncia pero con fecha del 10 de agosto, a pesar de que había representado al organismo en Viena en un encuentro que tuvo lugar del 27 al 31 de agosto.
Opinó que la acción de Durán Bello «es inadmisible para la Comisión, debido a que como hizo eso puede prestarse para cualquier otra cosa».
2007-10-04 14:55:38