Politica

Vargas Maldonado promete elevar la eficiencia de la lucha contra la pobreza en la RD

Vargas Maldonado promete  elevar la eficiencia de la lucha contra la pobreza en la RD

El candidato presidencial del PRD, dijo a su llegada a esta ciudad que los estudios han demostrado que la probabilidad de ser pobre en la República Dominicana depende fundamentalmente del nivel de educación, del nivel de desempleo, de la zona de residencia,  de la disponibilidad de servicios básicos y de si tiene o no un familiares en el extranjero.

AEROPUERTO J. F. KENNEDY, New York.El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, prometió realizar un gobierno cuyas acciones se concentrarían en dotar a la familia dominicana de la capacidad necesaria para aumentar sus ingresos mediante el trabajo productivo.



Dijo  que sólo a través de la creación de empleos de calidad y del incremento de la productividad laboral se podrá lograr que cada hogar experimente una mejora de sus ingresos per cápita y, en consecuencia, se reduzca la incidencia de la pobreza en la República Dominicana.



El candidato presidencial del PRD, dijo a su llegada a esta ciudad que los estudios han demostrado que la probabilidad de ser pobre en la República Dominicana depende fundamentalmente del nivel de educación, del nivel de desempleo, de la zona de residencia,  de la disponibilidad de servicios básicos y de si tiene o no un familiare  en el extranjero.





Vargas Maldonado,  consideró  que debemos partir del hecho de que una persona con un bajo nivel educativo, desempleado o con un empleo informal, residente en la zona rural o en la zona fronteriza, sin servicios básicos y sin un familiar en el extranjero tiene una elevada probabilidad de ser pobre.



Dijo  que durante su administración procedería a ejecutar una política económica y social que eleve la capacidad de generación de empleo de calidad del sector privado para que pueda absorber la fuerza laboral dominicana.



“La experiencia nacional e internacional revela que la mejor forma de reducir la pobreza es mediante el aumento del ingreso familiar. Nuestra política económica promoverá el aumento del empleo para que de esa forma se  incremente el ingreso familiar”.



El aspirante a la presidencia de la República  por el PRD, indicó que su compromiso es revertir la tendencia actual que  a su juicio destruye empleo, afectando al jefe de familia, cuyo ingreso constituye la columna vertebral de los hogares dominicanos.



Afirmó que la reducción del costo de la vida que promoverá en su gobierno también ayudará directamente a la reducción de la pobreza, señalando “que la disminución de los precios de los principales productos de la canasta ayudará a elevar el poder de compra del presupuesto familiar y nuestro gobierno tendrá como meta reducir los costos de producción de la economía dominicana para que se reduzcan los precios de los artículos que consume el pueblo dominicano».



Indicó  que con relación a los productos agropecuarios adoptaría  medidas para elevar la productividad, como es la promoción de la inversión en invernaderos mediante la creación de una legislación especial de zonas francas para ese tipo de actividad económica, y de reducción de los costos de intermediación para que los productos lleguen del campo a la ciudad con el menor aumento de precios posible.



Prometió   que durante una  administración  suya  promovería un aumento de la calidad de la educación pública para lo cual asignará los recursos establecidos por Ley.



“De cada 100 trabajadores con educación universitaria, 74 laboran en el mercado formal, mientras que de cada 100 trabajadores con educación primaria, sólo 31 se ganan la vida en actividades formales lo que demuestra que los empleados con bajo nivel educativo participan en actividades laborales muy vulnerables y de ingresos muy reducidos”,  manifestó el candidato del PRD.



Refirió  que es verdaderamente notable el aporte de los dominicanos residentes en el exterior a la reducción de la pobreza. “Alrededor del 10% del ingreso nacional es suplido anualmente en forma de remesas por el tesonero trabajo de los dominicanos que viven fuera de su país. Las remesas representan el 66% del ingreso per cápita a los hogares pobres que las reciben, mientras que representan el 30% del ingreso per cápita de los hogares menos pobres. Esta realidad nos llevará a ejecutar políticas que ayuden a mejorar el aporte al desarrollo nacional de las remesas que envían los dominicanos a sus familiares”. 



Vargas Maldonado dijo  que su programa de lucha contra la pobreza tomaría en consideración la gravedad de la incidencia de la pobreza por regiones, por lo que adoptaría medidas para favorecer a la línea fronteriza.



“Elías Piña, Azua, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana y Pedernales tienen una incidencia de la pobreza que triplica el nivel del Distrito Nacional, mientras que  Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi duplican la incidencia de pobreza del Distrito Nacional”, expresó  el aspirante presidencial del PRD.



Vargas Maldonado  agotará una intensa agenda política en el Estado de New York que se inició este miércoles 17 de octubre. Fue recibido por una nutrida delegación de dirigentes y seguidores tanto de esta ciudad, como de las seccionales de New Jersey, Boston, Massachussets, Filadelphia, Providence, Road Island y Washington, respectivamente.



Permanecerá aquí hasta el lunes 22 del cursante mes, informó su Dirección de Comunicaciones.

2007-10-18 03:24:09