Se debe aumentar calidad disposiciones legales que regulan servicios del Estado a las empresas
Santo Domingo.- Tomando en cuenta que se hace indispensable desarrollar mecanismos para aumentar la calidad de las disposiciones legales que regulen los servicios del Estado a las empresas y la actividad empresarial, la Unidad de Mejora Regulatoria del Consejo Nacional de Competitividad impulsará la reflexión sobre esta temática para iniciar los cambios que necesita el Estado dominicano.
En coordinación con la Fundación Global Democracia y Desarrollo realizarán un seminario en el que se discutirá sobre las experiencias exitosas en mejora regulatoria en México, considerado como el país latinoamericano que más ha avanzado en términos de calidad de regulaciones.
México ha logrado mejorar 63 trámites del gobierno, reducir un 23 por ciento de la emisión de regulación con costos de cumplimiento para las empresas y ha implementado 36 acciones específicas de mejora regulatoria para aumentar su competitividad.
El Seminario en FUNGLODE se llevará a cabo este jueves 18 y tendrá como objetivo ir creando un proceso de reflexión que permita que el Estado dominicano sea más eficaz y competitivo.
Para describir sus éxitos y tropiezos estarán en el país, Carlos García Fernández, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de México y David Quezada, coordinador general de Manifestaciones de Impacto.
García también participará en el conversatorio que organiza el Consejo Nacional de Competitividad y el Centro de Exportación e Inversión, con el objetivo de intercambiar ideas sobre la utilidad del diálogo público-privado, como forma de trabajo para aumentar la calidad regulatoria del país.
Este encuentro, en el que participarán representantes del gobierno y del empresariado dominicano se realizará el viernes 19 en el salón de eventos del CEI-RD.
El Programa de Mejora Regulatoria de República Dominicana está a cargo de Esther Aristy, consultora de la Unidad creada en el Consejo Nacional de Competitividad, a través del decreto 192-07. Esta instancia deberá “dar prioridad a la revisión y reformulación de la normativa que obstaculice la apertura de nuevos negocios, a los fines de estimular a que surjan más y mejores empresas”.
El Programa de Mejora Regulatoria tiene como objetivo “proceder a un cuidadoso análisis de las normas que regulan la actividad del propio gobierno, a los fines de hacerlas compatibles con los requerimientos de un gobierno ágil, transparente y competitivo”. Además identificará acciones que se deben tomar para mejorar la competitividad de las empresas y disminuir las barreras y trámites para la operación de la empresa.
2007-10-18 15:53:08