Vargas Maldonado promete fortalecer las instituciones para promover el desarrollo económico y social
New York, N. Y.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, prometió en aquí, después de reunirse con el asambleísta dominicano Adriano Espaillat, que un gobierno suyo fortalecería las instituciones para transformarlas en el instrumento necesario para promover el desarrollo económico y social en la República Dominicana.
Dijo que para que la iniciativa privada pueda expandirse y crear fuentes de trabajo es necesario que el Estado le brinde un entorno institucional caracterizado por el cumplimiento de las leyes y, en particular, por el respeto a la Constitución».
Afirmó que el imperio de la ley garantizará la existencia de un gobierno transparente y limpio en sus actuaciones, que rinda cuentas permanentemente al pueblo dominicano. «El respeto a las leyes es uno de los principales factores que explica el desarrollo de los pueblos», por ese motivo, dijo que el Estado debe tener la capacidad de hacerlas cumplir a favor de las grandes mayorías nacionales.
Consideró que en la República dominicana en estos momentos se vulnera el estado de derecho porque en su opinión, tenemos un presidente que viola la Constitución y las leyes como «lo evidencia la inobservancia del Poder Ejecutivo a lo establecido en leyes como la Ley General de Educación, la ley que ordena el presupuesto que corresponde a los ayuntamientos, la ley sobre compras y contrataciones de obras del Estado, la Ley de Acceso a la Información Pública, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y la Ley de Austeridad»
Dijo que un presidente pierde autoridad moral para pedirle a la sociedad que cumpla con la Constitución y las leyes adjetivas si no predica con sus acciones y por el contrario es el que ofrece los malos ejemplos desde las alturas del poder.
Sostuvo que ese comportamiento poco transparente del gobierno ha sido evaluado con mucha drasticidad por la población consultada en las últimas encuestas realizadas en el país, considerando la mayoría que existen niveles alarmantes de corrupción en la generalidad de las instituciones públicas.
Indicó que los contribuyentes dominicanos que están aportando de sus bolsillos más de 250 mil millones al erario anualmente merecen que las instituciones manejen pulcra y eficientemente esos recursos.
Rodeado de miembros de la prensa y de dominicanos que se acercaron a saludarlo durante su presencia en el Alto Manhattan, el candidato del PRD, señaló que el Poder Ejecutivo debe respetar las funciones que establece la Constitución de la República para que se fortalezca la democracia dominicana.
Precisó que si la aprobación del endeudamiento público es una función del Congreso Nacional, tiene que ser ese poder del Estado el que debe aprobar esa iniciativa porque de lo contrario atentaría contra el Estado de Derecho que necesitamos para atraer las inversiones requeridas para modernizar la economía nacional.
Consideró que todas las instituciones públicas que brinden servicios a la población deben tener modernas unidades de ejecución presupuestaria que contemplen la aplicación del método costo-efectividad con el objetivo de elevar su aporte al desarrollo nacional.
«Las escuelas públicas deben ser descentralizadas y dotadas de mayores recursos para que, con una activa participación de los padres, puedan mejorar la calidad del servicio que ofrecen a la niñez y juventud dominicana. Algo similar debe hacerse con los hospitales públicos. Es imprescindible que se conviertan en unidades modernas de servicios de salud, convirtiéndose en un elemento impulsador del Seguro Familiar de Salud”.
Vargas Maldonado prometió que en una administración encabezada por él fortalecería el sistema de propiedad para garantizar las inversiones tanto extranjeras como nacionales.
2007-10-20 03:02:29