Canciller espera que la visita de relatores ONU sirva para promover la solidaridad internacional con Haití
SANTO DOMINGO.- El secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Carolos Morales Troncoso, afirmó que al país no le preocupa la visita que en los próximos días realizarán dos relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre racismo y derechos de las minorías a la República Dominicana. Por el contrario, estimó que éste es un país democrático, y que sus actos son transparentes y abiertos al escrutinio de todo el mundo, siempre y cuando se respete su soberanía.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos anunció el viernes la visita del relator especial para la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, Doudou Diéne, y del encargado de las cuestiones de minorías, Gay McDougall. Según el comunicado difundido desde Ginebra, los especialistas “intentarán obtener información de primera mano sobre problemas de discriminación racial, xenofobia e intolerancia”.
“Lo que estos señores van a encontrar en este país es que efectivamente el pueblo dominicano está compuesto en un 90% por mulatos y negros, y que aquí no se persigue ni se discrimina haitianos ni negros, como irresponsablemente han querido divulgar los artífices de una campaña difamatoria contra República Dominicana”.
Morales Troncoso enfatizó que los pueblos haitiano y dominicano han logrado una convivencia ejemplar, “a pesar de los contextos geográficos, culturales y demográficos que nos diferencian, así como de las tensiones históricas que nos han marcado».
Aseguró que los expertos encontrarán que la pobreza en este país no tiene color ni nacionalidad y que este lado de la isla más bien ha sido receptor de la gran cantidad de haitianos que huyen de la miseria de su país, ofreciéndole oportunidades de empleo en áreas de la economía como la construcción, agricultura y algunos servicios.
El Ministro recordó los diferentes escenarios internacionales donde la República Dominicana ha impulsado la causa del país vecino, tales como la Comisión Europea, el Sistema de Integración Centroamericana, el Grupo de Río y otros países visitados por altos funcionarios dominicanos. Además de la reactivación de la Comisión Mixta Bilateral, el país ha dado su apoyo a múltiples iniciativas para el desarrollo de Haití, como la Ley HOPE – que establece acceso preferencial al mercado de Estados Unidos y que será aprovechado con asistencia dominicana – y la posibilidad de integrar a Haití en el desarrollo del mercado de biocombustibles.
Como ejemplo de los resultados que han producido ese esfuerzo, Morales Troncoso citó la donación adicional a favor de Haití, de 233 millones de euros, anunciada por la comisaria europea Benita Ferrero-Waldner al término de la XIII reunión ministerial del Grupo de Río-UE, en Santo Domingo. Asimismo, destacó los aportes que hace República Dominicana al presupuesto de Salud Pública de la comunidad haitiana, recientemente constatado por los jerarcas de la Iglesia Católica.
“Una investigación seria, como creemos que será, necesariamente tendrá que sacar a la luz el alto nivel de compromiso y la solidaridad con que República Dominicana se ha abanderado a favor del desarrollo del país más pobre del hemisferio occidental. Esperamos que su informe sea un aporte y que fortalezca todos los esfuerzos que hemos realizado para llamar la atención sobre esta problemática ante la comunidad internacional”.
2007-10-21 23:46:24