Politica

Rodríguez Pimentel anuncia proyectos transformarán Azua; buscan convertir provincia en potencia agrícola

Rodríguez Pimentel anuncia proyectos transformarán Azua; buscan convertir provincia en potencia agrícola

 

AZUA.- El director ejecutivo del Instituto Nacional Recursos Hidráulicos (INDRHI),  Héctor Rodríguez Pimentel, anunció aquí la realización de proyectos que transformarán la situación socio-económica de la provincia de Azua, convirtiéndola en una potencia agrícola en el Sur, incluyendo un reservorio  aguas abajo del canal Horacio Vázquez que irrigará 4,000 tareas dedicadas a diferentes rubros agrícolas.

 

Rodríguez Pimentel citó entre los proyectos a ejecutar, además del reservorio,  la construcción de un dique aguas arriba del Río Blanco, en Estefanía y Las Charcas, que servirá como obra de toma de los acueductos que se construyen en esas comunidades.



Otros proyectos de gran impacto en esta zona, son la electrificación de las comunidades El Guayabal, Sabana Arriba y El Orégano, además de la reconstrucción de casas en mal estado y el cambio de pisos de tierra por cemento en muchas de esas viviendas.

 

El funcionario encabezó una sesión del Consejo Provincial “Hidroeléctrica Los Toros” que aprobó la ejecución de estos proyectos a beneficio de municipios y parajes de esta provincia.

 

En esta sesión se acordó, asimismo, la construcción de pozos tubulares (malacates), que beneficiarán a los moradores de Hatillo, quienes acumularán agua que se depositará en tres reservorios cuya construcción comenzará próximamente, para irrigar más de 3,000 tareas dedicadas a cultivo de auyama, yuca, guandules, ajíes y otros.

 

Rodríguez Pimentel informó que el Consejo aprobó además la construcción del acueducto de Villa Ocoa en Padre Las Casas, obra que desde hace años viene reclamando esa comunidad.

 

Otro proyecto fundamental y de impacto económico para la provincia es la puesta en ejecución de planes para el suministro de agua potable a los barrios La Bombita, Quisqueya y Buenos Aires, entre otros.

 

Previamente, los integrantes del organismo se congregaron para identificar los principales problemas que afectan a los municipios de Las Charcas, Estebanía, Peralta, Padre Las Casas, Pueblo Viejo, Sabana Yegua, Las Yayas, Hatillo y otros.

 

El titular del INDRHI dijo que los proyectos transformarán la provincia de Azua, convirtiéndola en una potencia agrícola en el Sur, resaltando que los fondos para la ejecución de las obras provienen de los recursos que genera la hidroeléctrica Los Toros.

 

Dispuso, asimismo, secar dos lagunas que afectan a los pobladores de Anzonia, debido a que provocan enfermedades y podrían dar lugar, incluso, a que allí se origine un brote de dengue.

 

El ingeniero Rodríguez Pimentel dijo que los fondos también serán utilizados para la reparación de siete equipos que el INDRHI tiene fuera de funcionamiento, para de esta forma ponerlos a trabajar en la provincia para la limpieza de drenajes y otras labores a favor de la comunidad.

 

Otros proyectos aprobados son la reconstrucción de caminos vecinales, en las comunidades de Peralta, Guayabal y Padre Las Casas; además de la protección mediante gaviones del río Guayabal.

 

El Consejo Provincial “Hidroeléctrica Los Toros” está formado por 12 miembros, que son el presidente de la Junta de Regantes de Padre Las Casas, y Azua, representantes de las iglesias católica y evangélica, el presidente de la Asociación de Campesinos de la zona, la gobernadora, el administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), un representante de la secretaría de Estado de Agricultura y de los comerciantes de Azua.

2007-10-22 16:20:38