Morales Troncoso respalda a Cónsul Almánzar; juramenta nuevos reeleccionistas
MIAMI.- La crisis que mantiene estancado al comité de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), podría resolverse en los próximos días luego del ardiente respaldo ofrecido por el canciller Carlos Morales Troncoso al cónsul Manuel Almánzar Castillo, supuestamente uno de los protagonistas de la controversia.
En efecto, Morales Troncoso, quien vino a esta ciudad para juramentar a miembros y dirigentes del Movimiento Leonel en Primera Vuelta, destacó en una parte de su discurso la gestión que realiza Almánzar Castillo al frente del consulado desde hace alrededor de seis meses.
“En verdad hay que darle al César lo que es del César. La verdad es que en Miami no había un cónsul general como Manuel Almánzar Castillo. Manuel, así es que se hace patria. Te ha ganado el afecto, el cariño de los dominicanos residentes en el sur de la Florida. Hacía falta un cónsul como tú, Manuel”. Estas palabras del canciller provocaron estruendosos aplausos de los asistentes.
Entendidos de la situación coinciden en que este respaldo abre el camino a una solución de la crisis que sacude la dirigencia peledeísta que no logran ponerse de acuerdo para arrancar la maquinaria reeleccionísta.
El sector que encabezó la corriente leonelísta durante la campaña interna se siente que no está debidamente representado ya que de 19 que forman el comité, solamente se le ha otorgado nueve posiciones; mientras que los “danilístas” que perdieron aquí en forma aplastante ocupan las principales posiciones. A esto se agrega el hecho que el cónsul Almánzar fue designado en un puesto importante, aunque no es miembro de la filial local del PLD.
La carencia de acuerdos ha provocado fuertes encontronazos verbales y físicos. En una reunión celebrada en la tercera semana de octubre, dos importantes dirigentes se “fueron a las trompadas”.
La dirigencia en Santo Domingo ordenó a un grupo de dirigentes que se reportara al país a un encuentro con la plana mayor, pero tampoco se lograron acuerdos definitorios.
Aunque el canciller Morales Troncoso no es miembro del PLD, su respaldo a Almánzar Castillo es un claro indicio que el peso del comité de campaña reeleccionísta miamense recaerá sobre el ex cónsul Javier González, Almanzar Castillo y Delfín Valdez.
Durante el acto, el cónsul Almanzar permaneció sentado al lado de Morales Troncoso, a pesar de la presencia de otros connotados políticos, con excepción del presidente del PLD aquí, Amaury Ríos, un ex danilísta, a quien se le sindica como “estrecho colaborador del cónsul”, los demás estaban opacados.
Mientras el Partido de la Liberación Dominicana mantiene una visible inercia en Miami, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desarrolla un fuerte programa de actividades de inscripción de votantes, seminarios, charlas, contactos personales con simpatizantes de otras parcelas políticas, etc.
Asimismo los reformistas que defienden la reelección del presidente Leonel Fernández, agrupados en el Movimiento Leonel En Primera Vuelta, se han hecho sentir en varias localidades en el Sur de la Florida.
Morales Troncoso también elogió a Carlos Sánchez, director general de ese movimiento, un desprendimiento de la filial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que languidece en forma acelerada. Agregó que Sánchez es un reformista que interpreta muy bien el pensamiento de Joaquín Balaguer de que no se puede permitir gobernar a los perredeístas porque cada vez que lo han hecho, la calamidad ha caído sobre República Dominicana.
Exhortó a los miembros del Movimiento Leonel En Primera Vuelta a no desmayar en la búsqueda de nuevos votantes “porque la meta es ganar en primera vuelta”.
Y agregó que no se puede perder tiempo en una segunda ronda ya que la tarea de continuar reconstruyendo el país es muy ardua.
Entre los dirigentes del Movimiento Leonel En Primera Vuelta que asistieron al encuentro se destacan, además de Carlos Sánchez, María Olivio, Isabel de la Cruz, Sandra Bergés, Catalina Vidal, Héctor Garo, Mateo Ramos, José Andrés Herrera, Laito Terrero, Fabián Mateo, Gervasio Martínez.
Por Claudio Hanley
El Sol de la Florida
2007-11-01 15:17:21