Vargas Maldonado no se da por enterado de las acciones del Gobierno para recuperar el país; propone medidas para superar daños causados por tormenta Noel
SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado no se da por enterado de las medidas que ejecuta el Gobierno para recuperar al país y propuso este sábado al Gobierno la adopción de un programa de 25 acciones y medidas que considera “viables y factibles en el corto plazo”, para lograr una ágil y efectiva recuperación del país de los daños causados por la tormenta Nouel.
El político opositor no refiere en su documento los resultados del plan de recuperación nacional que ejecuta el Gobierno desde el lunes pasado, lo que ha permitido normalizar los servicios de salud, declarar una vigilancia epidemiológica nacional, un programa de fumigación, regularizar el servicio de energía eléctrica, la reconstrucción y construcción de obras de infraestructuras viales dañadas por las inundaciones, entre otras disposiciones.
Tampoco se refiere al programa anunciado por el Presidente Leonel Fernández para reconstruir las viviendas que sufrieron daños y construir nuevas casas para las familias que perdieron las suyas por el paso de la tormenta.
La Dirección de Comunicaciones de Vargas Maldonado indicó que la propuesta para su materialización incluye las fuentes de los recursos del Presupuesto Nacional para ser focalizadas en atención sanitaria, recuperación de la producción de alimentos y del sector agropecuario, reparación y reconstrucción de viviendas, rehabilitación de la infraestructura vial y elevación del poder adquisitivo de la población.
En opinión de Vargas Maldonado, resulta prematura la gestión de un préstamo de 200 millones de dólares, anunciada por el Gobierno. Dijo que sin incluir el excedente de RD$9 mil 500 millones que registrará en el segundo semestre de este año, el Gobierno dispone actualmente de RD$11 mil millones que puede utilizar para ayudar a los damnificados y ejecutar el programa de recuperación de las zonas y sectores afectados por el paso de esta tormenta.
Consideró que el Gobierno podría utilizar el 1% del Fondo General habilitado para estos fines equivalente, a RD$1,616 millones, así como el 5% del Fondo General que se asignará a la Presidencia durante noviembre y diciembre de 2007 para atender a las necesidades de las comunidades, con un monto de RD$1,900 millones.
Para atender eficientemente los daños y contingencias Vargas Maldonado también propone que el Gobierno apele a los RD$2,805 millones no utilizados del pago de Verizon, así como los RD$2,691 millones adicionales asignados a la Presidencia en el Presupuesto complementario, y el financiamiento de Petrocaribe para noviembre y diciembre de 2007, ascendente a RD$2 mil millones.
Según Vargas Maldonado, dada la situación de emergencia que se ha declarado y las urgentes necesidades de la gente, se requiere que el Gobierno suspenda transitoriamente la asignación de los recursos que mensualmente destina al Metro de Santo Domingo y los dedique para atender las reales y urgentes prioridades de los damnificados de la Tormenta Noel.
Indicó que le anima el interés ciudadano y de persona que trabaja por el bienestar de la gente, sin importar bandería política.
Expresó que frente al dolor y las carencias de la gente, es la hora de hechos y de acciones y no de palabras, y ese es el espíritu que le anima al formular su propuesta al Gobierno. A continuación el texto completo del documento entregado a Diario Dominicano, por la Dirección de Comunicaciones del PRD.
Para proveer atenciones efectivas en materia de salud pública a los damnificados y controlar el surgimiento de epidemias:
1. Garantizar la provisión de medicamentos básicos, materiales y equipos médicos, incluyendo vacunas, antibióticos, soluciones para terapia de rehidratación oral y parenteral.
2. Garantizar la provisión de leche para lactantes y leche para niños y adultos, alimentos enlatados, harinas y galletas, granos básicos y víveres, así como la provisión de ropa par niños y adultos, frazadas, colchones y pañales desechables.
3. Realizar los análisis epidemiológicos en albergues y hogares sustitutos.
4. Reforzar del Programa Ampliado de Inmunizaciones, aprovechar las oportunidades para vacunar a los menores que se encuentran en albergues y hogares sustitutos y fortalecer la vigilancia epidemiológica.
5. Unificar el sistema de información que permita el control epidemiológico e iniciar un programa de educación a través de los medios de comunicación del manejo de los alimentos, preparación de agua segura, manejo de excretas, basura y desechos sólidos, higiene personal y otros.
6. Ejecutar un programa de saneamiento ambiental de zonas pobladas propensas a inundaciones, que permita disminuir los efectos negativos sobre la salud provocados por la acumulación de agua, escombros y desechos sólidos.
Para la recuperación de la producción de alimentos y del sector agropecuario:
- Restaurar con urgencia las vías de acceso a las zonas productivas y conformar brigadas de técnicos y obreros para apoyar la limpieza y recolección de la producción, todavía disponible en el suelo, que no ha sido cosechada.
- Habilitar centros de acopio para la higiniezación de los bienes agrícolas colectados y distribuir estos bienes en las comunidades pobres y en centros de damnificados.
- Rehabilitar los sistemas de riegos y drenajes, facilitando el Gobierno los equipos pesados disponibles.
- Iniciar un plan nacional de preparación de tierras para habilitar un programa inmediato de siembra masiva de ciclo corto, entre los que se incluyen yuca, batata, papa, auyama, yautía, ñame, tomate, berenjena, pepino, lechuga, zanahoria, remolacha, apio, cebolla y verduras.
- En el caso del Valle de San Juan de la Maguana, el Gobierno debe habilitar la mayor parte de los tractores que estén disponibles en la región Sur, para preparar las 160,000 tareas que fueron afectadas.
- Crear un Fondo de Emergencia para la recuperación y rehabilitación de plantaciones de plátano y guineo en las zonas afectadas de Barahona, Bahoruco, Azua, Peravia y la Línea Noroeste.
- Distribuir semillas de arroz, para facilitar el inicio de un programa de siembra temprana en aquellas zonas no afectadas por el agua.
- En el caso de la producción arrocera asegurada afectada, se impone el pago inmediato de las indemnizaciones correspondientes a los productores asegurados y acelerar los trabajos de drenaje que aceleren la recuperación.
- Concertar con las industrias proveedoras de fertilizantes y semillas, un acuerdo que facilite la distribución de esos insumos a la mayor brevedad posible.
- El Banco Agrícola debe reestructurar las deudas de los productores agropecuarios afectados, reduciendo la tasa de interés del 18% al 10%, concediendo una gracia de no menos de 12 meses y alargando los plazos para la amortización de la deuda.
En el ámbito de la reparación y reconstrucción de viviendas, sugerimos las siguientes acciones:
- Iniciar un programa de construcción de viviendas económicas y resistentes, convencionales y pre-fabricadas, en terrenos del Estado distantes del curso de los ríos, destinadas a los damnificados
- Ejecutar un programa de reparación de aquellas viviendas parcialmente afectadas y que no implican riesgos para sus ocupantes.
En el ámbito de la infraestructura vial, proponemos las siguientes acciones:
- Declarar de emergencia la puesta en operación de los puentes colapsados y los tramos interrumpidos, enfatizando los puentes de Paya, Palmar de Ocoa, Sabaneta, los Jovillos y Madre Vieja en el sur, La Gina en el Cibao, así como el puente sobre el río Buey y San Pedro en el este.
- Realizar todos los trabajos de reparación de acueductos que han sido sensiblemente afectados.
- Reparar de manera inmediata todos los tramos afectados de la red troncal nacional y las vías interprovinciales e intermunicipales, enfatizando las siguientes vías y carreteras: Azua-Santo Domingo; Palmar de Ocoa, Ocoa-San José de Ocoa, Pedernales-Barahona, Tamayo-Santana en el sur y Maimón-Chacuey en el Cibao.
- Ejecutar, con la participación de las comunidades, un programa de reparaciones inmediatas de micro-infraestructuras, tales como caminos vecinales, pequeños puentes y recanalización de cañadas en todas las zonas inundadas.
Para elevar el poder adquisitivo del pueblo dominicano
1. En momentos en que el precio del barril del petróleo en el mercado internacional supera los US$95 dólares, resulta contraproducente que el Gobierno esté cobrando impuestos de hasta 2 dólares por galón de gasolina. En ese sentido, demandamos que los impuestos sobre los combustibles sean reducidos en por lo menos un 30%.
2. Asimismo, el Gobierno debe eliminar el impuesto de casi 9 pesos por galón que cobra al gas de cocinar.
3. Suspender transitoriamente el impuesto del 1% sobre los activos que pagan las empresas.
Recursos disponibles
Sin incluir el excedente de RD$9,500 millones que el Gobierno registrará en el segundo semestre de este año, el Gobierno dispone actualmente de RD$11,000 millones que puede utilizar para ayudar a los damnificados y ejecutar el programa de recuperación de las zonas y sectores afectados por el paso de esta tormenta, así como la infraestructura que ha sido deteriorada por el paso de la tormenta. Puede utilizar el 1% del Fondo General habilitado para estos fines (RD$1,616 millones) así como el 5% del Fondo General que se asignará a la Presidencia durante noviembre y diciembre del 2007para atender a las necesidades de las comunidades (RD$1,900 millones). También los recursos no utilizados del pago de Verizon (RD$2,805 millones), los fondos adicionales asignados a la Presidencia en el Presupuesto complementario (RD$2,691 millones), y el financiamiento de Petrocaribe para noviembre y diciembre del 2007 (RD$2,000 millones).
Dada la situación de emergencia que se ha declarado y las urgentes necesidades de la gente, se requiere que el Gobierno suspenda transitoriamente la asignación de los recursos que mensualmente destina al Metro de Santo Domingo y los dedique para atender las reales y urgentes prioridades de los damnificados de la Tormenta Noel.
Resulta prematuro plantear la obtención de un préstamo externo por US$200 millones, teniendo tanta disponibilidad de recursos.
2007-11-04 22:10:41