Politica

Amable se opone a préstamos; el desorden se apropia del “cacerolazo”

Amable se opone a préstamos; el  desorden se apropia del “cacerolazo” 

Santo Domingo.- El desorden es inenarrable. Es un recorrido político sin música ni consignas políticas, sólo ven centenares de manos levantadas en el entorno de la yipeta homner para –con un poco de suerte– agarrar una papeleta de cien pesos, un salami, un poyo, que son lanzados del vehículo en marcha. 



Así se realizó  “el cacerolazo contra la pobreza” de Amable Aristy Castro, candidato presidencial reformista, en los sectores Capotillo, Simón Bolívar y las Zurzas. Todo era patadas, trompadas, empujones y tira y jala para tomar una de las dádivas del candidato. Regalaba colchones, medicina, sillas de rueda, estufas, tanques de gas de cocinar, plátanos, frazadas.

El recorrido se inició a las 12: 1 del medió día  en la avenida Los Mártires esquina Duarte. A las 12: 27, en la José Martí esquina Respaldo los Mártires, una multitud descontrolada, una turba se abalanzó encima del vehículo que iba Amable. Fue necesario la intervención de un grupo de agentes de la Policía Nacional. La escolta de Amable no fue suficiente para mantener a raya a los incontrolables. “!Tiraron una bomba, tiraron una bomba!..”, gritaba la gente, pues ante un fuerte olor que sofocó a la gente se pensaba que se había tirado una bomba lacrimógena para dispersar las turbas. Luego un agente policial aclaró que se utilizó gas pimienta para controlar a varias personas.    

Durante el recorrido, Aristy Castro se opuso tajantemente a que el Gobierno tome préstamos o la emisión de bonos para enfrentar los daños provocados por la tormenta Noel en todo el país.



Afirmó que el Gobierno tiene fondos suficientes para la reparación de puentes, carreteras, construcción de viviendas y dar asistencia a los productores agropecuarios que perdieron sus cosechas con la tormenta.

Indicó que  Gobierno tiene dinero suficiente para los restantes cincuenta y tres días de este año “para resolver las situaciones en que han quedado decenas de miles de dominicanos y centenares de comunidades”.

“El gobierno puede gastar 400 millones de pesos diarios a favor de los damnificados y en la reparación de los daños de la tormenta Noel, sin tener que tomar dinero prestado ni emitir bonos”, agregó.

Aristy Castro explicó que los excedentes presupuestarios del segundo semestre del presente año fiscal rondan entre los RD$13 mil y RD$15 mil millones  y que el fondo de desastre del presupuesto de este año es de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, o sea el uno por ciento del total del presupuesto, a lo se adicionaran el 5% de los excedentes presupuestarios, lo que dijo equivale a unos mil millones adicionales.

Resaltó asimismo que el país ha recibido, además, ayudas internacionales en efectivo por 115 millones de dólares y podrían incrementarse a unos US$150 millones en las próximas semanas, lo que equivaldría a más de 20 mil millones de pesos para solo 53 días que restan al año.

Señaló asimismo que el presidente Fernández lo que tiene que hacer es cumplir con la Ley de Presupuesto enviando al Congreso el segundo presupuesto complementario correspondiente a los excedentes de los meses junio-diciembre “y que en el mismo sean detalladas las inversiones que aran las diferentes agencias gubernamentales en las provincias afectadas”.

Igualmente, Amable Aristy favoreció que el gobierno incluya en el presupuesto del 2008 partidas especiales y mayores recursos para los organismos de prevención y socorro, como Meteorología, Defensa Civil y la Comisión Nacional de Emergencia y que además se establezca un programa especial de información a la población durante toda la temporada ciclónica para evitar tragedia como la provocada por Noel.

Consideró penoso que técnicas de la ONU hayan revelado que la tragedia que dejó decenas de muertes y de desaparecidos, miles de damnificados y destrucciones de viviendas, puentes, acueductos y otras obras en todo el país se hubiera evitado con medidas simples y de poco presupuesto.

2007-11-09 19:28:01