Politica

Antún Batlle critica el Plan Nacional de Recuperación, pero no formula ninguna propuesta

Antún Batlle critica  el Plan Nacional de Recuperación,  pero no formula ninguna propuesta

Antún Batlle entiende que el mandatario debió anunciar una variación de la política económica del gobierno mediante la cual se comiencen a priorizar las necesidades nacionales, posponiendo las inversiones en obras no prioritarias para orientar los recursos estatales a la recuperación del país en un plazo prudente.

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, consideró  que el Plan Nacional de Recuperación anunciado por el presidente Leonel Fernández para enfrentar los daños ocasionados por la tormenta Noel, deja al descubierto la “improvisación y el inmediatismo” del Gobierno.

Según el criterio de Antún Batlle, el mandatario no hizo planteamientos nuevos a favor de las familias y productores agropecuarios afectados por las inundaciones, “pues todos esos elementos ya se conocian con anterioridad, quedando su discurso vacío y sin cumplir las expectativas creadas en la población”.

“El Jefe del Estado debió decir en que tiempo se prevé que vamos a tener el país recuperado, pues todo plan tiene un periodo de aplicación, especificando cuando se inicia y cuando termina”.

A su juicio,  el presidente Fernández debió establecer las prioridades del Plan de Recuperación y las ejecuciones para no seguir, en lo que considera,  en la improvisación y el inmediatismo que siempre ha caracterizado a la administración peledeísta.

Opinó  que el primer error cometido por las autoridades oficiales fue no poner en alerta a la nación sobre el paso de la tormenta Noel, que producto de esa negligencia hubo cerca de un centenar de muertes, decenas de desaparecidos y miles de damnificados.

“Los que sufrieron la embestida de la tormenta han quedado insatisfechos con el anuncio del presidente Fernández porque las ayudas que están recibiendo no resuelven concretamente sus necesidades”.

Antún Batlle entiende que el mandatario debió anunciar una variación de la política económica del gobierno mediante la cual se comiencen a priorizar las necesidades nacionales, posponiendo las inversiones en obras no prioritarias para orientar los recursos estatales a la recuperación del país en un plazo prudente.

En opinión de Quique Antún,  si el presidente Fernández en su discurso al país no demuestra que debe priorizarse las necesidades nacionales, “está dejando a sus funcionarios a que ejecuten a sus conveniencias particulares el presupuesto que le ha sido asignado”.

“Como es posible que tampoco haya hablado de la austeridad en el gasto público, limitando o eliminando las andanzas de sus funcionarios en pipetas de lujos, viáticos, viajes sin necesidad al extranjero y muchísimos privilegios, mientras gran parte de nuestros ciudadanos perdieron todo en las inundaciones”, agregó.

Antún Batlle considera que esto evidencia “que al presidente de la República y a sus funcionarios no le duele el pueblo dominicano”.

Pidió  que se convoque a todos los sectores del país, partidos políticos, empresarios, iglesias, sociedad civil y otros para trabajar juntos y definir un Plan Nacional de Desarrollo que defina los lineamientos básicos de la República Dominicana para los próximos 20 años.

2007-11-12 00:30:42