Politica

Vargas Maldonado dice precios internos combustibles golpea severamente economía familiar

Vargas Maldonado dice precios internos combustibles golpea severamente economía familiar

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas Maldonado consideró que los nuevos aumentos de los precios internos de los combustibles vuelven a golpear con severidad la economía familiar y las actividades productivas, por lo que reiteró  su criterio  de que el presidente Leonel Fernández adopte medidas para reducir los impuestos que cobra el Gobierno por cada galón de combustible.



Dijo que a pesar de que la escalada alcista de los precios de los combustibles derivados del petróleo viene produciéndose desde hace varios meses,  el Presidente de la República  ha desoído todos los reclamos y sugerencias para que adopte medidas que enfrenten esta situación.



Un boletín de prensa de la Dirección de Comunicaciones del candidato presidencial del PRD, refiere que el sábado pasado el precio de la gasolina regular se incrementó en 4.60 pesos por galón, la gasolina Premium fue elevada en 3.90 pesos por galón, mientras que el galón de gasoil fue aumentado en 4.80 pesos, “sin que el presidente Fernández se dé ni por enterado de los efectos negativos de esos aumentos”.



En la declaración  Vargas considera  que la inacción y la imprevisión del presidente Fernández se mantienen, como ignorando que tanto analistas como productores de petróleo afirman que no se vislumbra la reversión del incremento de precios.



«El Presidente parece no advertir», amplía el aspirante presidencial perredeísta, «que estos aumentos sostenidos de los precios de los combustibles están haciendo insoportable la situación de la mayoría de los dominicanos y dominicanas que se desenvuelven con recursos muy limitados».



Según Vargas Maldonado, el  presidente Fernández actúa como si no le preocupara que los aumentos de precios de los combustibles están llevando a niveles dramáticos los costos de producción de las fábricas, lo que genera una tendencia al aumento general de los precios y una consecuente disminución del poder adquisitivo de la gente.



A su juicio, el presidente Fernández tiene que adoptar medidas que permitan superar la situación inmanejable que en estos momentos están viviendo quienes están al frente de las industrias, empresas de servicio, transportistas de carga y de pasajeros, salones de belleza, colmados, talleres y otras micro, pequeñas y medianas empresas.



De otra parte, sugirió para compensar los  efectos de los aumentos de precios internos de los combustibles, su propuesta de que el Gobierno reduzca los impuestos a los precios de los hidrocarburos.



«El gobierno se ufana de sus elevados excedentes presupuestarios, provenientes de las tres reformas fiscales que hiciera pese a que se le advirtiera que algunos impuestos eran innecesarios, por lo que ahora le corresponde usar esos y otros recursos de que dispone para aliviar el impacto negativo del encarecimiento de los combustibles», indica el boletín suministrado por la Dirección de Comunicaciones de Vargas Maldonado.



Anota que deplora que el gobierno de Leonel Fernández continúe sin definir un programa a corto, mediano y largo plazo para enfrentar el problema de los altos precios de los combustibles.



«Debe tomarse en cuenta que en estos momentos el país se encuentra en una situación especialmente agravada por los daños en vidas y materiales que produjera la tormenta Noel, por lo que es la hora de hechos y acciones y no de discursos aéreos».

2007-11-12 13:50:39