Izquierdista se autocrítica por reunión con Candelier
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario general del Partido Comunista del Trabajo, Manuel Salazar, consideró fue un error participar en la reunión con el general Pedro de Jesús Candelier Tejada, en la que también estuvieron presentes Fidelio Despradel y Miguel Ángel Muñiz Arias.
Salazar expuso sus consideraciones en una carta enviada al dirigente sindical y revolucionario Francisco Antonio Santos, en la cual explica que tanto él como Despradel accedieron a una invitación de Muñiz Arias, de quien resaltó sus condiciones de luchador revolucionario y hombre sin tacha.
«El Gral Candelier no nos propuso una reunión a Fidelio Despradel, ni a mí. Ni Fidelio, ni yo propusimos una reunión al Gral. Candelier”, explica.
A continuación la carta:
Compañero
Francisco Antonio Santos,
Lider Político social.
PRESENTE.
Querido Amigo y compañero:
Quiero agradecerte en esta carta, que la hago abierta al movimiento políticosocial progresista y de izquierda, el gesto digno que tuviste cuando los medios de comunicación dieron a conocer la reunión en la que, por diligencia de Miguel Angel Muñiz Arias, participamos Fidelio Despradel y yo con el General Candelier, y me comunicaste que te habían estado llamando para que hicieras una declaración al respecto; a lo que contestaste que no podías opinar, sin antes escuchar de manera directa de Fidelio y de mí una versión de lo ocurrido.
¿Por qué pudiste adoptar un gesto de elemental decencia como ese? Porque tienes formación política y humanística; has hecho una carrera pública y privada dilatada que soporta un escaneo detallado; has ganado un nombre público en base a la consistencia en el trabajo y no en la vocinglería ni el escándalo agorero, en fin, no estás traumatizado y, por todo eso, guardas consideración por los que entiende somos revolucionarios.
Para responder como lo hiciste, hay que tener por lo menos una de esas cualidades.
Procurando conocer primero nuestra opinión, actuaste como revolucionario. Como amigo. Como hombre decente. Esto, aunque estuvieras en desacuerdo con la reunión e incluso lo hicieras público.
El Gral Candelier no nos propuso una reunión a Fidelio Despradel, ni a mí.
Ni Fidelio, ni yo propusimos una reunión al Gral. Candelier.
Fue el hombre digno y honrado, que es Miguel Angel Muñiz Arias, el que nos invitó a que le acompañarámos a un lugar público, para escuchar las opiniones políticas del General.
A fuerza de hechos valientes en los tiempos en que había que ser valiente, y de un trabajo productivo honrado y bien encauzado, Miguel Angel se ha ganado un respeto al que tanto Fidelio como yo teníamos que corresponder. Pero, además, tenemos posiciones e identidad políticas muy firmes.
Es evidente que la reunión devino en error político, y como revolucionario que soy, asumo sin rodeos ese error, que es exclusivamente mío y no de mi partido; porque precisamente, por lo elemental del contenido de la reunión y la forma en que se preparó la misma, ni Fidelio ni yo consultamos a nuestras respectivas organizaciones.
Fue un error político que como revolucionario, no tapo. Pero es un error político, que se explica única y exclusivamente en el gesto de urbanidad que tuvimos Fidelio y yo de corresponder a una invitación del respetado y respetable amigo Miguel Angel, quien, a fin de cuentas, era quien tenía que garantizar que el Gral Candelier no convirtiera la reunión en un acto de campaña proselitista.
En cualquier caso, hay una experiencia que a mí me ayuda más de lo que se pueda imaginar.
Eres un amigo de verdad y a los amigos no se dan explicaciones, porque no las necesitan; ni se dan a los enemigos, porque no las van a creer.
Te doy estos detalles, porque en nuestro movimiento las cosas son sumamente singulares. Las limitaciones políticas y orgánicas nos hacen desenvolvernos entre amigos, como es tu caso, pero además con los casi amigos, los semi amigos, los a veces amigos y hasta con los no amigos.
Reiterándote mi amistad, cariño y respeto,
Manuel Salazar
pctmla@hotmail.com
3 de diciembre, 2007.
2007-12-04 02:42:23