Politica

Abogados de publicitaria inician cobro de más RD$12 millones de pesos al sindico Santo domingo

Abogados de publicitaria inician cobro de más RD$12 millones de pesos al sindico Santo domingo



Mientras Roberto Salcedo no ha presentado declaración de bienes



SANTO DOMINGO.- El consejo de abogados de la publicitaria Impacto Urbano solicitó formalmente este miércoles al síndico  Roberto Salcedo, la entrega de su declaración jurada de bienes para iniciar el cobro del astreinte o compensación, que ya supera los RD$ 12 millones de pesos, que le impusieron los magistrados de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional por incumplimiento del acuerdo transaccional que lo obliga a reconocer los derechos contractuales de esa empresa.



El equipo legal integrado por Rolando Cruz Bello, por los juristas Rafaela Espaillat, Félix Damián Olivares y Eduardo Jorge Prats, formuló la solicitud a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública del cabildo después de constatar que el síndico capitaleño aún no ha cumplido con el mandato de la ley 82-79 y el decreto 287-06  sobre declaración jurada de bienes de los funcionarios públicos.

De acuerdo a los abogados, la declaración jurada de Salcedo no aparece  en las Declaraciones Juradas de Patrimonios del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), correspondiente a la página Web de la Procuraduría General de la República, ni en las declaraciones juradas  publicadas por el movimiento cívico Participación Ciudadana.



“En la página Web de Participación Ciudadana, actualizada en junio del año 2007, el nombre de Roberto Salcedo aparece en la lista de los síndicos que no han presentado sus declaraciones de bienes, a pesar de estar en su segundo ejercicio como síndico de Santo Domingo, explicaron los abogados de Impacto Urbano.



Dijeron los abogados de la publicitaria que la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó el tres de agosto de 2005  a Salcedo, respetar los derechos contractuales de Impacto Urbano y lo condenó a pagar un astreinte de RD$ 10,000  pesos por  cada día de atraso en la aplicación de la sentencia.



“La decisión del tribunal no fue recurrida por Roberto Salcedo ni por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, según certificó la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia”, señalaron los juristas.

Citaron la primera sentencia que expresa “reconociendo los derechos contractuales de Impacto Urbano fue dictada por el Juzgado de Paz de Asuntos Municipales en junio del 2001; fue ratificada por la Cámara de lo Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional en julio del 2001; de nuevo fue ratificada en junio del 2004 por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, y por la Primera Sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que rechazó la apelación de Salcedo y del Ayuntamiento, que son los condenados. Esta decisión no fue apelada en la Suprema Corte de Justicia por lo que se convirtió en sentencia definitiva”.



Los abogados de Impacto Urbano explicaron que el monto del astreiente asciende actualmente a más de RD$ 12 millones de pesos.



Dijeron que la cifra aumenta a razón de RD$ 10,000 pesos diarios, RD$ 70,000 pesos semanales, $300,000 pesos mensuales y RD$ 3.6 millones de pesos anuales, hasta que se cumpla el mandato judicial que ordena respetar los derechos contractuales de la publicitaria.



Indicaron que la situación de Salcedo podría ser causa de un juicio político  por vía del  Congreso Nacional y su eventual separación del cargo para responder como ciudadano, ya que sus faltas no necesariamente comprometen a la institución que representa.



Puntualizaron los abogados de la publicitaria Impacto Urbano que la solicitud de la declaración jurada de bienes de Salcedo fue dirigida a la oficina de Acceso a la información del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

2007-12-05 15:49:22