Luis “El Gallo” dice jueces electorales no deben intentar colocar camisa de fuerzas a Presidente Leonel Fernández
Santo Domingo.- El Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) consideró hoy que los jueces electorales deben ser cuidadosos y respetuosos institucionales, y no tratar de poner una camisa de fuerza al Presidente Leonel Fernández.
Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, presidente de la UDC, resaltò que resulta temeraria y en cierto sentido parcializada, la petición de una jueza electoral, que pide que se prohíba al Presidente Leonel Fernández participar en actos de inauguraciones.
Recordó a la doctora Aura Celeste Fernández que Leonel Fernández es el presidente de la República y jefe de la administración pública, por lo que sería un contrasentido negarle el derecho a supervisar e inaugurar las obras que construye el Estado.
Afirmó que al parecer la jueza electoral lo que busca es poner una camisa de fuerzas en torno al Presidente Fernández, lo que se podría interpretar como una manifestación de falta a la equidad y el respeto para todos los candidatos.
Afirmó que el Presidente Fernández ha sido un fiel garante de la democracia nacional, del desarrollo de la Junta Central Electoral y respetuoso de la expresión libérrima de los dominicanos, razòn por la cual ahora no se le puede tratar de esposar las manos, con peticiones extemporáneas.
Afirmó que en sus ejecutorias diarias, el Presidente Fernández mantiene bien separadas sus funciones de primer ejecutivo de la nación, y candidato presidencial por el PLD y un grupo de partidos aliados, entre los que se encuentra la UDC.
Los jueces electorales tienen como una de sus principales obligaciones garantizar la celebración de unas elecciones libres y democráticas, para lo cual lo primero que tienen que solucionar son sus problemas a lo interno.
Dijo que en un tribunal colegiado no se trata de tener principalias institucionales, políticas o partidistas, sino de garantizar que el 16 de mayo se celebren unas elecciones libres y democráticas.
Asimismo recordó a los jueces electorales que deben evitar los conflictos éticos e institucionales.
Si un juez tiene un familiar o allegado que hace contactos con miras a ser un candidato presidencial, entonces también debería revisar su posición de que se debe respetar la igualdad de los candidatos.
2007-12-06 01:59:57