Dirigentes del PRD y su candidato presidencial retomaron el contrato Sun Land, después de la publicación de la encuesta Penn Schoen & Berland Associates
Entre los analistas se comparte la idea de que la encuesta inquieta al candidato presidencial del PRD y a sus asesores, así como los principales dirigentes perredeístas, por lo que se entiende tratarán de seguir produciendo ruidos para distraer a la opinión pública.
SANTO DOMINGO.- Luego de la divulgación de la encuesta de la Penn Schoen & Berland Associates, la mañana del viernes 30 de noviembre entre los asesores del candidato presidencial del PRD, se ha compartido la idea de que hay que producir múltiples ruidos para evitar que la encuesta se comente. El objetivo es lograr que el asunto salga de la agenda mediática.
El sondeo estableció que “Si las elecciones presidenciales fueran hoy, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández, lograría el 50% de los votos, Vargas Maldonado 35%.
En una segunda vuelta, en el supuesto de una alianza PRD-PRSC, obtendría 50% y Vargas Maldonado 42%.
Eduardo Estrella, el candidato presidencial de la Cuarta Vía, obtendría el cuarto lugar con un 1%”.
Algunos dirigentes del PRD han expresado a Diario Dominicano, con la condición de que no se mencionen sus nombres, que la encuesta es una nueva información que indica que el PRD no hizo la mejor selección para participar en los comicios del 16 de mayo de 2008. Al dar los resultados de la encuesta en una rueda de prensa, en el Hotel Jaragua, el vicepresidente de la Penn Schoen & Berland Associates, Andrew Claster, informó que la empresa ha realizado tres encuestas durante el año en curso: la primera en mayo, la segunda del 26 al 28 de octubre, antes de la tormenta Noel, y una tercera realizada con una muestra de 638 personas del 10 al 13 de noviembre, después del paso de la tormenta Noel. La medición fue ordenada por un grupo de empresarios dominicanos.
Según la encuesta de Penn Schoen & Berland Associates, el presidente Fernández subió su popularidad como candidato luego de la tragedia que representó para el país la tormenta Noel. En la encuesta anterior, realizada del 26 al 28 octubre, el doctor Fernández obtuvo un 45 por ciento, y en la nueva consulta hecha en los días del 10 al 13 de noviembre, pasó de un 45% a un 50 por ciento. En cambio, Vargas Maldonado sufrió un descenso de su popularidad al bajar de un 38% en la encuesta anterior a un 35% luego de Noel. Dirigentes del PRD entienden que lo revelado inquieta al equipo de asesores, pues a pesar de que usan todos los medios que a su juicio serían efectivos para afectar la imagen de Leonel, los resultados indican que surten el efecto de promoción a favor del candidato presidencial del PLD y las fuerzas aliadas.
Han llamado la atención que Leonel es el candidato mejor valorado por los electores y electoras, pues obtendría más votos que los tres candidatos presidenciales adversarios: Vargas Maldonado 35%, Amable Aristy 10% y Eduardo Estrella 1, suman 46%. Según la encuesta, en un escenario entre Fernández y Vargas Maldonado, Leonel obtendría un 52 por ciento, y Miguel 39%., por ello consideran es entendible la inquietud que se vive en el entorno del candidato presidencial del PRD, pues “Los números inducen a pensar que Leonel es el candidato que tiene asegurada la victoria en los próximos comicios”.
Buscan distraer a la opinión pública
El impacto de la encuesta en el PRD explica porqué Vargas Maldonado, se coloca en la posición del que ignora la explicación del presidente Fernández, respecto al contrato con la Sun Land. El candidato del PRD conoce lo que dijo el Jefe del Estado el 26 de octubre, en una reunión con directores de medios en el Palacio Nacional.
En la ocasión el presidente Leonel Fernández fue explícito y contestó todas las preguntas que formularon los invitados. Por esto llamó la atención que Listín Diario destacara el lunes 3 de diciembre como una novedad la decisión de Vargas Maldonado, sus asesores y dirigentes del PRD, de politizar el tema para usarlo como un elemento de campaña. El Jefe del Estado había explicado que el contrato suscrito con la Sun Land Corporation para la construcción de varias obras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), no tenía que ser sancionado por el Congreso Nacional, porque no se trató de un préstamo internacional, sino de un crédito que la empresa otorga a los contratistas adjudicatarios de las obras que se construyen en la alta casa de estudios.
Precisó que para llevar a cabo la operación, y a solicitud de la Sun Land, las autoridades consultaron varias firmas de expertos juristas quienes aseguraron que se trataba de una acción legal y constitucional que no requería ser sometida a la consideración de los legisladores.
“Nosotros tomamos todas las previsiones, fuimos cautos, consultamos mucho para poder llevar a cabo una operación de esta naturaleza”. En la ocasión llamó la atención que sectores políticos buscan crear un rompimiento del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.
Refirió que el ex Procurador General de la República, Virgilio Bello Rosa, uno de los consultados, explicó en su informe que de acuerdo al numeral 10 del Artículo 55 de la Constitución, se exime de aprobación congresual los contratos suscritos por el Presidente de la República en su calidad de Jefe de la Administración Pública, cuando los mismos no afecten las rentas nacionales. Dijo que el informe del jurista y dirigente del PRD, también se basa en el hecho de que la forma de repago de parte del Gobierno a la empresa Sun Land, se hará identificando la fuente e incluyéndolo en el Presupuesto Nacional y Ley General de Ingresos y Gastos Públicos.
Leonel respondió las preguntas de los directores de medios
En la rueda de prensa con los directores de medios, el presidente Fernández también informó que el jurista Marino Elsevif Pineda, antes de suscribirse el contrato, explicó en otro informe que de acuerdo al Artículo 37, numeral 13, la operación no tenía que conocerse en el Congreso, ya que se trata de un contrato que no está en la lista de actos regulados para la aprobación congresual.
Llamó la atención de los presentes que ninguno de los juristas consultados dijo que ese contrato era ilegal, ni que había que enviarlo al Congreso por imperativo de la Constitución, ya que no hay afectación de rentas nacionales porque el repago estará incluido en el Presupuesto Nacional y Ley General de Ingresos y Gastos Públicos. “Entonces nosotros en el Gobierno estamos actuando con el criterio y el juicio de personas independientes que incluso algunos militan en partidos políticos contrarios al nuestro, para darnos cuenta de la validez y la certeza jurídica con que se está actuando”.
Reveló que el Gobierno no tenía recursos para iniciar las obras en el campus universitario, debido a que el Fondo Monetario Internacional limita el empréstito internacional, según el acuerdo que rige ese organismo con la República Dominicana. Indicó que la Sun Land se acercó al país y mostró su interés en realizar las edificaciones mediante contratistas adjudicatarios a quienes ha pagado 32 millones de dólares de las cubicaciones realizadas al momento y cuyo repago lo hará el Gobierno a la empresa de intermediación financiera. “Todo lo que se ha hecho es legal, todo cuanto se ha hecho es transparente, no hay ninguna intención dolosa, todo lo que se ha hecho es con el ánimo de que el país avance y progrese con obras de interés social para una comunidad, como en este caso se ha hecho para la Universidad Autónoma de Santo Domingo”.
Las explicaciones del presidente Fernández se publicaron en todos los medios representados en la reunión. Como ellos, otros difundieron la versión que entregó la Dirección de Información de la Presidencia de la República.
Analistas políticos han coincidido en que es evidente que la petición que ha hecho el candidato presidencial del PRD para que el Presidente explique lo de la Sun Land, sobretodo la totalidad de la suma de dinero que implicaba, tiene el claro propósito de crear confusión en la opinión pública, y un objetivo más importante: distraer para que en lugar de la encuesta se hable de Sun Land.
Mucho menos que se permita que se destaque la obediencia del Jefe del Estado a lo que mandan la Constitución y las Leyes. El presidente Fernández es abogado y conoce el tema que trata, pero antes de dar su visto bueno, buscó la consulta de expertos y sobre esa base procedió. Eso sólo lo hace un Jefe del Estado respetuoso de la ley que no acepta el criterio de que el poder es para usarlo como decían las estrellas del Gobierno del PRD (2000-2004)
Las obras de la UASD
El presidente Leonel Fernández, en la reunión del 26 de octubre con los directores de medios, también informó que con los recursos se construyen en la UASD un moderno comedor económico, un centro de innovación tecnológica, un edificio de estacionamiento, un edificio de área administrativa y el hospital oncológico Heriberto Pieter. En el encuentro del presidente Fernández y los comunicadores sociales participó el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, y el presidente la empresa Tecnoamerica, Pedro Delgado Malagón, quien está encargado de la supervisión de estas obras.
La opinión de Delgado Malagón
La opinión del ingeniero Pedro Delgado Malagón, la publicó Listín Diario, el lunes 8 de octubre. A juicio del experto, la práctica de costear obras de propiedad pública con recursos privados es muy antigua y que el caso de los US$130 millones aportados por el HSBC Bank para concluir edificaciones en la Universidad Autónoma, dentro de los programas de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), es una operación sin garantía soberana y bajo una estricta supervisión y fiscalización. Delgado Malagón, ex secretario de Obras Públicas y presidente de la firma Tecnoamérica, explicó que se trata de una práctica que tiene múltiples formas y modalidades, que se conocen como proyectos de Asociación Pública-Privada (APP).
En el caso de la Sun Land, tomada por el candidato presidencial del PRD, sus asesores y dirigentes como un elemento de campaña, se trata de un abono diferido, dijo Delgado Malagón.
Señaló que en este sistema la empresa privada financia la construcción de la obra y recibe un pago único al ponerse al servicio la facilidad.
Refirió que en Alemania este sistema es muy usual para construcciones de carreteras en el territorio del anterior régimen socialista. Delgado Malagón dijo que fue un grupo de contratista el que propuso a la OISOE un plan financiero conjunto para garantizar la rápida terminación de los trabajos que se realizan en la UASD, mediante el cual los contratistas bajo su responsabilidad y sin garantía del Estado allegarían los recursos para concluir dichas obras.
Dijo que su empresa Tecnoamérica tiene la responsabilidad de supervisar 40 obras en la Capital y que 5 de éstas se ejecutan en la UASD. Como se ve, la petición pública de Vargas Maldonado, originada en un programa de televisión y publicada el lunes 3 del mes en curso como noticia principal de Listín Diario, es parte del plan del candidato y sus asesores para distraer a la opinión pública, con el objetivo de impedir se hable de la caída del candidato perredeista. Sobre todo, en un momento que se verifica que la campaña de desinformación no le ha reportado lo perseguido. La nueva tentativa no es nueva.
El 19 de octubre la dirigencia del PRD depositó ante la Suprema Corte de Justicia, un recurso en procura de que el Pleno declare inconstitucional y violatorio el contrato de préstamo de US$130 millones suscrito por el Gobierno con la compañía Sund Land. El documento fue llevado por el presidente del PRD, Ramón Alburquerque y el secretario general, Orlando Jorge Mera.
Orlando Jorge Mera: PRD seguirá
Luego de conocer que el Gobierno rescindió el contrato con la Sun Land, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera reaccionó con agrado la noche del viernes porque entiende la decisión le da la razón y confirma lo denunciado, pero insistió en que el Gobierno debe explicar dónde está el monto del préstamo, es decir, la suma de US$130 millones.
Sin embargo, en la misma información, el Gobierno aclara que de haberse cumplido con el plazo establecido, las obras debieron haber sido concluidas para marzo de 2007. Precisa que en el contrato con la Sun Land, el Estado dominicano no recibió dinero. Los RD$32 millones de dólares los recibieron contratistas adjudicatarios de las obras.
El secretario general del PRD tampoco comentó el impacto que tendrá en la UASD la decisión del Gobierno, pues de momento obligará al Gobierno a paralizar las obras que se ejecutan en la Universidad del Estado hasta que comience a ejecutarse el Presupuesto del Gobierno para el año 2008.
Entre los analistas se comparte la idea de que la encuesta inquieta al candidato presidencial del PRD y a sus asesores, así como los principales dirigentes perredeístas, por lo que se entiende tratarán de seguir produciendo ruidos para distraer a la opinión pública.
Sin embargo, advierten que los sustentadores de esa idea podrían quedar mal ante la opinión pública ya que cae por el suelo su denuncia de que el Gobierno habría recibido los US$130 millones de Sun Land.
La información oficial de la rescisión del contrato destaca que el Gobierno no ha recibido dinero de la empresa y que hasta ahora sólo ha desembolsado US$32 millones que recibieron contratistas que ejecutan las obras de la UASD.
2007-12-08 03:16:44