Politica

Dirigente reformista revela en informe urgencia no seguir con emisiones de carbono al aire

Dirigente reformista revela en informe urgencia no seguir con emisiones de carbono al aire



SANTO DOMINGO.- El Informe IDH 2007-2008 presentado por el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, dibujó este martes un cuadro patético que impone actuar con urgencia y que advierte que de seguir con el nivel actual de emisiones de carbono en el aire estimado al presente en 550 ppm, se estima que a fin de siglo la temperatura promedio mundial habría llegado al umbral de un incremento de los cinco grados Centígrados.



A juicio de Caram el incremento de las nociones es estimado conservador, si se tiene en cuenta que en los últimos 50 años la temperatura ha aumentado 1.5 grados y aumentará el doble en los próximos 20 años.



“El informe que comentamos evidencia el contraste entre naciones emisoras, predominante ricas y las naciones afectadas, la mayoría pobres.  El cuadro 24 nos revela que el 57.3 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono provienen de naciones calificadas como de alto desarrollo mientras los países de desarrollo humano bajo no llegan ni al uno por ciento de las emisiones”, explicó Caram.



El dirigente reformista agregó que América Latina y el Caribe no llegan a generar el cinco por ciento de las emisiones totales del mundo y República Dominicana no llega al uno por mil.

Dijo que “sin embargo, las calamidades sufridas por la Tormenta Noel, generada en nuestras narices, rompiendo los patrones tradicionales de formación de tormentas precisamente por el cambio climático, afectó sustancialmente nuestra vida económica y social”.



Aseguró que el 59.4  por ciento de las emisiones proviene de ocho países los cuales tienen una participación en la emisión de dióxido de carbono superior al dos por ciento con relación al total emitido el globo terráqueo.



“En términos de emisiones totales, dos países, EEUU y China, aportan el 38.2 por ciento. Dicho sea de paso, la prensa de ayer informa la renuencia de  ambos a reducir emisiones. Cinco naciones que  forman parte del llamado G7 + Rusia, conformando las potencias dominantes del mundo de hoy, emiten el 37.5 por ciento de las emisiones totales”, indicó Caram en el informe.



El dirigente del partido colorado resumió que  en total ocho naciones emiten casi el 60 por ciento del dióxido de carbono que está cambiando el clima afectando las 169 naciones restantes.



“Estamos frente a una nueva manifestación de la brecha de desigualdades entre naciones pobres y ricas que empaña la justicia social internacional, mas que justificando así la participación de  Naciones Unidas en este tema”, resaltó Caram.



Dijo que en su preámbulo la carta constitutiva de la ONU señala que “reafirma la fe en la igualdad de derechos de las naciones grandes y pequeñas, igualdad que no se escenifica en la relación.”



Significó que en la carta la ONU proclama el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, al señalar que “pensamos en las obligaciones incumplidas de la Cumbre de la Tierra y del Protocolo de Kyoto.



“Postula el progreso social y a elevar el nivel de vida, el progreso y nivel degradado por el cambio climático y la exposición a tempestades y catástrofes”, indicó el informe de Caram.



También dijo que que en la carta la ONU expresa que “mantener la seguridad internacional, no puede hablarse de seguridad frente a la agresión que estamos siendo objeto por vía de las emisiones de gases”. 



Establece a juicio de Caram, “fomentar entre las naciones relaciones, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derecho, un respeto e igualdad  contradichos por la realidad dibujada por las cifras del Informe”.



Asimismo dijo, plantea además, cooperar en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos.



“Pienso en los problemas causados por los fenómenos atmosféricos que agrava, en lugar de solucionar, los problemas”, significó Caram en su informe.



Continuó citando que la ONU tambien establece “servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar propósitos comunes”.



“Por eso no pudo ser más oportuna y pertinente la escogencia por parte del PNUD-ONU de este tema”, dijo Caram.

Dijo asimismo, que urgente e impostergable es el tema de las emisiones de carbono teniendo en cuenta que el crecimiento voraginoso, exponencial, del problema “es una variable dependiente de una población que no acabamos de controlar”.



 “De un crecimiento económico imposible de detener para que más personas vivan mejor, de una industria energética y automotriz que sigue moviéndose en función de intereses particulares y no colectivos, de un liderazgo incapaz y temeroso de abordar desafíos, de sumisión del poderío fáctico alejado de la conciencia y de la holgazanería  cultural que ambos imponen a nuestros pueblos y a nuestros dirigentes”, Aclaró Caram.



“¡Cuantos glaciares se derretirán, provocando maremotos, inundaciones de ciudades y cambios de temperaturas en las corrientes marinas, y de ahí, tempestades y cambios de temperaturas! ¡Cuantas ciudades hoy protegidas de plagas e insectos quedarán expuestas! ¡Cuantas furias huracanadas azotaran hasta desnudar nuestra miseria e indigencia!”, Resaltó Caram.



El dirigente reformista aseguró que “si seguimos como vamos en 30 o 40 años habrá desaparecido el polo norte, hoy descongelándose. ¿Donde pondremos a trabajar ese señor barrigón que se llama Santa? ¿Qué le diremos a nuestros niños?”.



Caram, manifestó que si el deshielo y las inundaciones descargados en el mar hacen reducir la salinidad de éste y afecta, junto a la explotación irracional, la vida marina hasta el punto que algunos han pronosticado que para el 2048 la vida marina se habrá extinguido ¿Qué comeremos los permanentes aspirantes al vegetarianismo más tenue?”.



Puntualizó que “cuan acertada es la perspectiva general del Informe, citando a Martin Luther King, “el futuro ya está aquí”.

2007-12-11 18:44:54