Evo Morales llama a tregua navideña
Marcelo Hernández / Foto AP
El primer ministro francés Francois Fillon entrega un regalo al presidente boliviano Evo Morales, antes de una reunión en Buenos Aires, el lunes 10 de diciembre del 2007.
El presidente Evo Morales llamó el martes a una tregua en las protestas de la oposición contra la reciente aprobación del proyecto de constitución del oficialismo; pero dirigentes de la oposición respondieron que se trata de una «cortina de humo» para desmovilizar al sector.
En un mensaje por la televisora gubernamental, Morales llamó a restablecer la paz por Navidad, e insistió en convocar al diálogo, especialmente, a los seis prefectos (gobernadores) opositores.
Cuatro de esos prefectos ya anunciaron que darán lugar a gobiernos autónomos regionales desde el sábado. Bolivia tiene nueve prefectos.
«Pido al pueblo boliviano, algunos grupos movilizados, convocarles a la paz para pasar estas fiestas de Navidad de fin de año», dijo el mandatario.
Descartó también rumores de que podría decretar el estado de sitio debido a las protestas, particularmente una huelga de hambre de cientos de personas y los intentos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija de darse gobiernos autónomos, debido a que la constitución aprobada va en contra de sus aspiraciones.
Morales señaló que esa pretensión es «ilegal, e constitucional y separatista»; pero los prefectos y movimientos cívicos de esos cuatro departamentos sostienen que sus autonomías serán «de derecho», porque allí ganó el «Sí» en el referéndum autónomo de 2006.
La constitución aprobada establece la creación de autonomías indígenas que limitan a las departamentales, da preeminencia a los pueblos indígenas en el Legislativo y las cortes electorales y permite la reelección presidencial por una vez.
La oposición sostiene que no acatará el texto, aprobado por el gobernante y mayoritario Movimiento al Socialismo (MAS), al señalar que la Asamblea Constituyente transgredió al menos 20 preceptos constitucionales, legales y de su propio reglamento.
El prefecto del central departamento de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, señaló que la oposición no cree a Morales, más aún después de que el mandatario cambió los mecanismos que había anunciado inicialmente para un referéndum de revocación de su mandato.
En declaraciones a la AP, Reyes dijo que la tregua «es claramente una cortina de humo». «Si (Morales) realmente quiere evitar mayor derramamiento de sangre, más enfrentamientos, que respete la legalidad», prosiguió.
Los prefectos opositores han rechazado el proyecto del gobierno para la convocatoria a referendos de revocación del mandato de Morales y los propios, por considerar que sólo responde a su conveniencia, y exigen que el Congreso apruebe una ley equilibrada para un pronto llamado a esas consultas.
Morales había dicho el jueves a la AP que las autoridades perderían su mandato con un voto más que los que las obtuvieron en los comicios de diciembre de 2005.
Pero el domingo envió al Congreso un proyecto en el que se señala que su mandato, que debería concluir en 2011, sólo podrá ser revocado por un punto porcentual por encima del 53,7% que obtuvo en las pasadas elecciones.
«(El mecanismo) no es válido en ninguna parte del mundo, él tiene que respetar la universalidad que es el 50% más uno», afirmó Reyes.
«Lo que pasa el que ya tiene miedo de perder el poder, es por eso que está con cambios; necesitamos este referéndum lo más antes posible», agregó.
The Associated Press
2007-12-12 03:01:37