Vargas Maldonado: “para la JCE garantizar la celebración de unas elecciones que reflejen la verdadera expresión de la voluntad popular, debe contar con un presupuesto justo y en tiempo oportuno”
SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, advirtió este viernes que para la Junta Central Electoral (JCE) garantizar la celebración de unas elecciones que reflejen la verdadera expresión de la voluntad popular, debe contar con un presupuesto justo y en tiempo oportuno, y consideró que el 2007 fue “el año de los incumplimientos” a la Constitución y las leyes por parte del presidente Leonel Fernández.
La Dirección de Comunicaciones del candidato presidencial del PRD, indicó que “Vargas habló con periodistas de La Vega durante un recorrido de fraternidad navideña que incluyó a esa ciudad, a San Francisco de Macorís y Bonao, con visitas a monseñor Jesús Maria de Jesús Moya, obispo de la provincia Duarte, y monseñor Antonio Camilo González, obispo de la Diócesis de La Vega. y encuentros con las direcciones de campaña de esos tres municipios cabecera”.
Dijo que conforme le han informado representantes del PRD ante la Junta, la disminución de recursos y el retraso en su entrega puede afectar la campaña de información y educación electoral, el voto en el exterior y otros programas esenciales para la adecuada organización de unos comicios transparentes e incuestionables.
“El certamen electoral del próximo 16 de mayo es la cita más importante para la República Dominicana en esta etapa de su vida democrática y es una aberración que sea el propio presidente de la República quien con subterfugios y pretextos insostenibles actúe en contra del adecuado montaje y celebración de las elecciones”.
El candidato presidencial del PRD se reunió con la dirección de campaña del PRD en San Francisco de Macorís, en la residencia del ex síndico Siguió Ng de la Rosa, intercambió con su Comando de Campaña en La Vega, durante un almuerzo en la residencia campestre de Alex Cruz, presidente del Comando, y luego sostuvo un encuentro con sus dirigentes de Bonao, en la residencia de la ex diputada Miriam Abreu de Minguijón.
Año de los incumplimientos
La Dirección de Comunicaciones de Vargas Maldonado indicó que al hacer una evaluación del año que culmina, opinó que fue un período increíble en violaciones a la Constitución y las leyes, que de manera espectacular incluyó la revelación de un préstamo por 130 millones de dólares a través de la empresa Sun Land, a espaldas del Congreso Nacional.
Agrega que también se refirió a que en diciembre del año pasado el presidente Fernández se hizo aprobar una nueva reforma fiscal que según prometió le iba a generar 17 mil 500 millones de pesos y que en cambio reduciría las erogaciones del Gobierno en una cantidad similar.
Opinó que “ante los múltiples cuestionamientos de la oposición, de la sociedad civil y de los grupos empresariales sobre lo innecesario de esa reforma fiscal elaboró y promulgó una Ley de Austeridad, resultando que incumplió con la reducción de los gastos del Gobierno, aunque sí sobrepasó sus ingresos en 20 mil millones de pesos extraídos de los bolsillos de los dominicanos y dominicanas”.
“Este fue un año en el que el presidente Fernández ratificó su condición de incumplidor de la Ley de Autonomía Presupuestaria, repitiendo dramáticas reducciones a la inversión en educación y salud, con lo que incumplió su compromiso de luchar contra la pobreza”.
Consideró que para cerrar el año el presidente Fernández fue incapaz de cumplir con su obligación de prevenir a la ciudadanía y adoptar las medidas que impidieran la muerte de muchos dominicanos y dominicanas y las cuantiosas pérdidas ocasionadas por las tormentas Noel y Olga.
2007-12-22 04:49:31