FARC confirma que Emmanuel está en Bogotá y «secuestrado» por Uribe
En tanto, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, acusó a las FARC de haberle mentido al mundo.
BOGOTA.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconoció hoy que Emmanuel está en Bogotá «secuestrado» por el Presidente Alvaro Uribe, en un comunicado que publica la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).
Según la organización armada ilegal, el niño fue entregado en la capital colombiana a «personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario».
Según el comunicado, firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC el 2 de enero de 2008, «Emmanuel no podía estar en medio de las operaciones bélicas del Plan Patriota, de los bombardeos y los combates, la movilidad permanente y las contingencias de la selva».
En tanto, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, acusó a las FARC de haberle mentido al mundo y de haberse burlado de la opinión pública luego que la Fiscalía dijera que «existe una alta probabilidad» que un niño abandonado por los rebeldes sea el hijo de Clara Rojas, secuestrada por los rebeldes.
«Las FARC le mintieron al mundo, se burlaron de la opinión pública nacional e internacional y ofrecieron lo que no tenían y después quisieron en forma maquiavélica y macabra culpar al gobierno colombiano, a la fuerza pública colombiana por la no entrega de los secuestrados que prometieron entregar», dijo el funcionario.
Santos expresó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia deben entregar a Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González, después que anunciaron el mes pasado que las iban a liberar.
«Aquí lo que resta decir es que ojalá las Farc cumplan con su palabra y entreguen a Clara y Consuelo. No se requiere mayor esfuerzo. Colombia les ofrece a todos (países) interesados, a la Cruz Roja todas las facilidades y garantías para que se realice esa entrega de los rehenes», dijo.
Inicialmente, el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que el gobierno mantiene su disposición para garantizar la realización de un operativo que permita el rescate de Rojas y González, a quienes la guerrilla colombiana se comprometieron a liberar como un acto de desagravio con el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Restrepo manifestó que tras estar casi comprobado que el hijo de Rojas no está en poder de la guerrilla, no hay excusas para que los rebeldes no entreguen a las dos políticas cautivas.
«Esperamos que lo hagan con la mayor rapidez, queda absolutamente claro que el compromiso de las Farc debe ser cumplido y de inmediato», sostuvo Restrepo.
El caso del hijo de Rojas, fórmula a la vicepresidencia de la ex candidata Ingrid Betancourt, recobró interés el pasado lunes, cuando el presidente Álvaro Uribe aseguró que el gobierno manejaba la hipótesis de que las Farc habían fallado con la entrega de la política, su pequeño y González, porque no tenían en su poder al menor.
Según el mandatario, Emmanuel, como fue llamado inicialmente el hijo de Rojas, sería un menor que está en una sede del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) luego que una persona lo abandonó en 2005 en un hospital con graves enfermedades y posteriormente ese centro médico lo remitió al ICBF.
Expuesta la versión, autoridades colombianas viajaron el pasado lunes a Caracas para practicarles las pruebas de ADN a los Rojas y esclarecer así el hecho.
DPA
2008-01-05 03:25:37