Politica

Bachelet acepta la renuncia de Delpiano y otros cuatro intendentes

Bachelet acepta la renuncia de Delpiano y otros cuatro intendentes

A parte de la Región Metropolitana, se nombraron nuevas autoridades en las regiones Primera, Octava, Novena y Undécima. En tanto, en Los Lagos, que contaba con intendente suplente, se nombró a Sergio Galilea.



Cristián Chandía

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aceptó la renuncia de cinco de los quince intendentes regionales. El anuncio lo hizo el ministro del Interior suplente, Felipe Harboe.



Los cambios informados fueron hechos en las regiones Primera, Octava, Novena, Undécima y Metropolitana.



El reemplazante de la intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, será Alvaro Erazo.



Erazo es miembro del directorio del BancoEstado, ex director de Fonasa y ex subsecretario de Salud.



En tanto en la Primera Región se designó a Pablo Valenzuela; en la Octava, María Angélica Fuentes: en la Novena, Nora Barrientos y en la Undécima, Silvia Moreno (ver recuadro).



Harboe también informó que en la Décima Región se designó a Sergio Galilea como máxima autoirdad regional. Hasta hoy asumía la función de suplencia, Oscar Valenzuela.



La jefa de Estado sorprendió esta mañana con el anuncio de que había solicitado la renuncia a todos los intendentes del país.



Bachelet explicó que estos cambios tienen el fin de «darle más fuerza y vigor a lo largo de todo Chile. Voy a recurrir a todos los apoyos que sean necesarios, haré todos los cambios que se requieran y buscaré, en esta segunda etapa, las personas idóneas para liderar esta segunda etapa y cumpliré mi itinerario sin dejarme pautear ni por la prensa, ni por los opinólogos, que siempre están tratando de decirle a la Presidenta de la República lo que tiene que hacer, porque yo me debo a la gente».



La solicitud se deba a conocer a horas de que Belisario Velasco pusiera sobre el despacho de la mandataria su renuncia indeclinable al cargo del ministerio del Interior.



Harboe sostuvo finalmente que la jefa de Estado mandató a las nuevas autoridades regionales «iniciar sus funciones a la gravedad a fin de trabajar arduamente y en forma inmediata en beneficio de la ciudadanía».



Tras los anuncios de los nuevos cargos y quienes se van por parte del ministro del Interior suplente, Felipe Harboe, el vocero de Palacio, Francisco Vidal dijo que los Intendentes asumirán mañana sus funciones y el próximo jueves tendrán una reunión de trabajo con la Presidenta Michelle Bachelet.



«Junto a la militancia lo importante es la idoneidad para el cargo», apuntó Vidal. Agregó que «con este elenco que la Presidenta ha decidido de Intendentes uno podría decir que empezamos a nivel regional una segunda etapa».



Aclaró que la confirmación y la aceptación de las renuncias de los jefes regionales «al igual que quien les habla, es un cargo de confianza exclusiva en consecuencia yo puedo irme mañana y el Intendente Galilea, que es mi amigo, puede irse pasado mañana».



Por otro lado, descartó que la salida de Eltit tenga que ver con el tema mapuche. «No, esta es una evaluación que hecho Interior y que ha contado con la venia de la Presidenta, hay situaciones distintas, de evaluación, de equilibrios políticos, pero lo importante y lo central para la gente que vive en regiones que la Presidenta decidió empezar esta evaluación e inicio de los cambios para la segunda etapa con los cambios que están directamente vinculados a la ciudadanía que son los Intendentes».



Consultado si el ex ministro Velasco participó en el proceso de evaluación de los Intendentes, Vidal explicó que «hay un trabajo de continuidad, uno no evalúa en 24 horas». El vocero explicó que los criterios que se manejaron en este tema obedecen a «gestión» y «equilibrios políticos, que son imprescindibles».

2008-01-05 03:29:13