China aumentará control sobre contenido audiovisual en Internet
A partir de febrero sólo los sitios controlados por el Estado chino podrán difundir películas y programas de radio.
Las empresas de Internet estarán controladas por el Estado en China a partir de febrero las únicas autorizadas para difundir películas y programas de radio y para ofrecer bolsas de intercambio de videos por Internet, informan hoy medios locales.
La medida de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión (SARFT) pretende evitar que se difunda material que incite al sexo o a la violencia, que vulnere la moral o «dañe los intereses y la imagen del Estado».
Las restricciones apuntan sobre todo a las cada vez más populares webs en las que los clientes pueden intercambiar sus videos. Con 150 millones de usuarios, China desplazará pronto a Estados Unidos como el mayor mercado online del mundo.
La prohibición también afecta a videos y programas que atenten contra la unidad del país, su soberanía o su integridad territorial, -con lo que se pretende controlar la difusión de aspiraciones independentistas de Tibet, Taiwan o Xinjiang-, o la revelación de «secretos de Estado», cuya definición en China es mas bien vaga.
Todos los programas y películas, incluyendo dibujos animados, subidos a la web deberán contar con aprobación previa de las autoridades. Los videos que no respeten las restricciones deberán ser borrados por los proveedores, que, en caso contrario, podrán enfrentarse a sanciones.
Aún no está claro hasta dónde puede afectar la nueva normativa a sitios como YouTube, que tienen su sede fuera de China. En los últimos meses, el popular sitio de videos fue bloqueado parcialmente en diversas ocasiones en el gigante asiático.
El aumento de los controles refleja las restricciones impuestas por China a otros contenidos en la red, como ocurre con las webs de la emisora británica BBC, la versión china de la alemana Deutsche Welle, informaciones de grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional o de organizaciones tibetanas en el exilio.
Para poder ingresar en el creciente mercado on-line chino, grandes buscadores internacionales como Google o Yahoo! se autocensuran, tal como hacen sus competidores chinos, y evitan mostrar contenidos críticos con el régimen entre los primeros resultados de las búsquedas.
DPA
2008-01-05 03:32:52