Politica

Leonel sugiere evitar que el país vuelva a caer bajo control de gente de cabeza incapacitada

Leonel sugiere evitar que el país vuelva a caer bajo control de gente de cabeza incapacitada

El Presidente Leonel Fernández advirtió ayer a los dominicanos que deben evitar que el país vuelva a caer bajo control de gente de “cabeza incapacitada” y de “manos inseguras y dudosas”, especialmente en momentos en que la nación se encuentra sometida a “fuertes turbulencias internacionales” que repercutirán seriamente en el plano local.



Fernández dijo que el momento necesita de “lideres políticos conscientes de cómo se produce la interacción entre lo que acontece en el ámbito internacional y cómo eso impacta en el plano local” para que el país esté en condiciones de superar “esas aparentes adversidades y transformarlas en posibilidades de avances y de progresos”.



“Pero para poder reflexionar, para poder meditar sobre estos temas y diseñar políticas públicas que vayan en beneficio de nuestro pueblo se requiere mentes entrenadas políticamente, gente dedicada a la reflexión política, a pensar políticamente, a entender los problemas históricos y los problemas internacionales”, expresó el gobernante.



Fernández advirtió que esta tarea no debe estar en manos “de gente que cree que la política es un negocio para lucrarse personalmente” ni de personas “cuyo único mérito es exhibir su fortuna personal”. Eso debe estar en manos de gente comprometida con el bienestar y el progreso del pueblo dominicano”.



Fernández se expresó en estos términos durante un encuentro que encabezó en el Salón Ámbar, del hotel Dominican Fiesta, de esta capital, con cientos de comunicadores sociales de todo el país en ocasión del Año Nuevo. La actividad fue organizada por el director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez, quien habló también en el acto.



El mandatario insistió en que estos tiempos necesitan de gente que sepa manejar el alza en los precios del petróleo y cómo esto incide en la economía nacional, que cuente con amigos a nivel internacional que puedan ayudar a la República Dominicana, que lo reciban en base al deseo de cooperar siempre con el país y que enmarquen esas relaciones bilaterales en función del interés supremo y el bienestar del país.



Fernández sostuvo que en el torneo electoral de mayo del 2008 lo que está en juego es el retroceso o el progreso del país, “y para saber dónde es que está el progreso les digo que desde anoche (jueves) están llegando los vagones del Metro de Santo Domingo”.



Fernández, aspirante a la reelección en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que ha cumplido con todo lo que prometió al país para el período 2004-2008, especialmente logrando recuperar y estabilizar la economía y retomando la confianza de los inversores, pero planteó que para el 2008-2012 se necesitará consolidar aún más estos logros y avanzar hacia una nueva meta.



Explicó que esta nueva meta debe ser que el crecimiento económico con estabilidad y la existencia de la confianza entre los inversionistas se traduzca cada vez en más bienestar y prosperidad para todas las familias de República Dominicana.



“El 2008-2012 será el periodo del bienestar y la prosperidad de las familias dominicanas”, prometió Fernández, reconociendo, sin embargo, que esto no se produce por inercia o en forma automática, espontánea o natural, sino que una política de desarrollo económico sostenido tiene que acompañarle una política deliberada orientada hacia el aspecto social, algo que debe ser consolidado en un próximo mandato.



Criticó  las gestiones de gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en las que, según dijo, no hubo modernización, sino involución porque no hay nada que se pueda presentar a la posteridad que se lograse, por ejemplo, en los ocho años de gobierno de esa entidad entre 1978-1986.



“Todos sabemos los estallidos sociales que se presentaron”, dijo el mandatario, quien estuvo acompañado del vicepresidente Rafael Alburquerque; el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti y del director de Prensa, Rafael Núñez. También, de los subdirectores de prensa Sandra Severino, Annia Valdez y José Delio Jiménez.



“Nos ha tocado a nosotros, a esta generación de políticos, realmente consolidar esa aspiración permanente del pueblo dominicano de lograr el progreso, el bienestar y el cambio social en democracia, en libertad, en respeto y con decencia”, dijo Fernández.



Manuel Jiménez/Hoy

2008-01-06 05:03:16