Bachelet cambia eje del gabinete con entrada de Edmundo Pérez Yoma
La designación del titular de Interior marcó dos de los elementos centrales del tercer ajuste presidencial: privilegiar los rostros con experiencia y escuchar a los partidos.
SANTIAGO, Chile.- Edmundo Pérez Yoma se bajó a las 19.05 de un jeep Mercedes Benz en el frontis de La Moneda. Con anteojos oscuros, sonriente y junto a su esposa, Paz Vergara, el recién designado ministro del Interior entró raudo hasta el segunso piso de La Moneda, donde se encontraban todos los secretarios de Estado del antiguo gabinete y algunos del que nombró ayer la Presidenta Michelle Bachelet.
A las 21.05 horas, minutos después del anuncio que efectuó el vocero Francisco Vidal en directo en los canales de TV, el empresario juró como el tercer jefe de gabinete de la actual administración en reemplazo de Belisario Velasco, que renunció el jueves pasado.
También lo hicieron Hugo Lavados (Economía), Santiago González (Minería); Marigen Hornkohl (Agricultura) y Paula Quintana (Mideplán). Sergio Bitar (OO.PP.) lo hará el viernes, tras regresar de un viaje a Perú. Los ministros entraron en reemplazo de Alejandro Ferreiro, Karen Poniachik, Alvaro Rojas, Clarisa Hardy y Eduardo Bitrán, respectivamente.
La jornada en La Moneda había estado cargada de tensión (ver página 8). Bachelet suspendió a primera hora una actividad en Valparaíso, se encerró en su despacho y, avanzada la jornada, comenzó a efectuar algunas consultas con los presidentes de los partidos de la Concertación.
Cerca de las 18.30 horas, la Presidenta citó a todos sus ministros a La Moneda. Varios secretarios de Estado estaban en el Congreso y debieron viajar velozmente a Palacio. Incluso, el subsecretario (S) del Interior, Jorge Claissac, fue trasladado en helicóptero hasta la Casa de Gobierno. Otros, como la nueva ministra Paula Quintana, debieron registrarse ante la guardia de Palacio, que no la identificó.
LA NUEVA FÓRMULA
«No has cambiado en nada, Edmundo», le dijo entre risas Bachelet al ministro poco después de que jurara y le hiciera un notorio ademán al subsecretario Felipe Harboe para que le hiciera un espacio en la hilera de secretarios de Estado que participaban en la ceremonia.
Pérez Yoma había sido el jefe de Bachelet en el Ministerio de Defensa, durante el gobierno de Eduardo Frei. Ahora, la designación del ministro marcó los dos factores centrales del tercer ajuste de la Presidenta: privilegiar los rostros con experiencia y escuchar a los partidos.
Pérez Yoma era la carta de la presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien logró instalarlo en La Moneda tras una serie de conversaciones con la Mandataria. La senadora -que anoche volviò a hablar con Bachelet- contó con el respaldo del resto de los timoneles oficialistas y apuesta a la habilidad política del jefe de gabinete para contrarrestar la influencia de Francisco Vidal en La Moneda y de Andrés Velasco en Hacienda.
Cerca de las 21.15 horas, la Presidenta Bachelet efectuó un discurso tras el cambio de gabinete.
Ahí puso especial énfasis en el sello social de su gobierno -dijo que por primera vez las dueñas de casa recibirán una pensión- e hizo un positivo balance de lo que fue 2007.
Junto con destacar la «lealtad» de sus colaboradores, resaltó los acuerdos con la Alianza en la agenda de seguridad y educación y añadió que «mi gobierno seguirá encarnando ese espíritu de diálogo».
2008-01-10 04:33:28