Obama propone un plan de estímulo económico de US$ 75 mil millones para EE.UU.
El proyecto del senador demócrata y aspirante presidencial incluye recortes tributarios y ayuda para quienes afrontan ejecuciones inmobiliarias.
El senador demócrata y aspirante presidencial de EE.UU. Barack Obama presentó hoy un plan de estímulo económico por unos 75.000 millones de dólares, que incluye recortes tributarios y ayudas para quienes afrontan ejecuciones inmobiliarias.
El plan fue presentado por la campaña de Obama en el estado de Nevada, que celebrará primarias el próximo 19 de enero y donde el voto latino se perfila como un factor decisivo.
La propuesta compite con un plan de estímulo que lanzó el viernes su principal rival en esta contienda, la senadora demócrata y ex primera dama Hillary Clinton.
El plan de Clinton, de unos 70.000 millones de dólares, incluye asistencia energética para gente pobre y ayudas para personas con alto riesgo de ejecuciones inmobiliarias.
Clinton también ha prometido que pedirá al Congreso otros 40.000 millones de dólares en recortes tributarios para la clase media si empeora la marcha de la economía.
Entre otros elementos, el plan de Obama provee un fondo de 10.000 millones de dólares para ayudar a los propietarios que, en medio de la crisis inmobiliaria, corren el riesgo de perder sus casas.
El plan también entrega otros 10.000 millones de dólares para ayudar a los gobiernos estatales que afrontan crisis presupuestarias.
También incluye un crédito tributario de 250 dólares para los trabajadores, aunque esa suma podría duplicarse si continúa el deterioro de la economía.
Además, autoriza un monto suplementario de 250 dólares para quienes reciben pensiones del Seguro Social.
Tanto Obama como Clinton han centrado su atención en los últimos días en varios estados del sur, conscientes de la importancia del apoyo de los votantes negros.
EFE
2008-01-14 05:12:35